Yoanivag Efavirenz 600 mg: time for generic antiretrovirals

El principio activo de Yoanivag es el efavirenz, un conocido fármaco antirretroviral que se utiliza en el tratamiento de la infección por VIH, en combinación con otros medicamentos.

El efavirenz también está disponible en el mercado mexicano con otro nombre comercial bastante más conocido, se trata de Stocrin, de laboratorio MSD.

La principal diferencia entre ambos es el precio. Stocrin fue una de las primeras marcas de efavirenz disponibles en México. Más tarde, el laboratorio farmacéutico mexicano Novag comenzó a producir y distribuir Yoanivag Efavirenz 600 mg, a un precio significativamente menor.

Y es por esta razón que en muchos centros de atención de salud en México se comenzó a sustituir Stocrin por Yoanivag Efavirenz 600 mg.

La existencia de los medicamentos genéricos y las versiones económicas de medicamentos de patente tiene una importante razón de ser. Los precios más accesibles permiten un uso generalizado, cubriendo las necesidades de una mayor cantidad de pacientes.

Los laboratorios que desarrollan medicamentos innovadores invierten grandes sumas de dinero en investigación, y para recuperar esta inversión cuentan con la protección que brindan las patentes, las cuales garantizan la exclusividad de producción y comercialización durante 20 años.

Pero transcurrido ese lapso, otros laboratorios comienzan a desarrollar sus propias versiones de medicamentos innovadores, a un precio generalmente mucho más económico.

Esta es la razón de la diferencia de precio entre Yoanivag y Stocrin. Por lo demás, ambos medicamentos contienen el mismo principio activo en la misma dosis, por lo que no debería haber inconvenientes para el paciente al cambiar de un medicamento a otro.

A continuación vamos a brindar información importante sobre Yoanivag Efavirenz, incluyendo usos, efectos secundarios, advertencias y dónde se puede conseguir Yoanivag tabletas 600 mg al mejor precio en México.

Yoanivag Efavirenz: usos

Como mencionamos más arriba, Yoanivag Efavirenz se utiliza en el tratamiento de pacientes infectados por VIH, en combinación con otros fármacos antirretrovirales. 

Yoanivag ayuda a inhibir la multiplicación del virus en sangre, disminuyendo la carga viral ( cantidad de copias del virus que circulan en el torrente sanguíneo). De esta manera, se fortalece el sistema inmune y mejora la calidad de vida del paciente.

Efectos Secundarios y Advertencias

El tratamiento con Yoanivag efavirenz puede causar efectos secundarios adversos. Consulte al médico si alguno de estos síntomas se presenta con intensidad o no desaparece:

  • Náuseas, vómitos, diarrea
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Confusión, pérdida de memoria
  • Ansiedad, agitación, estado de nerviosismo
  • Problemas para dormir, sueños inusuales

Otros efectos secundarios pueden ser graves. Consulte al médico inmediatamente si luego de comenzar el tratamiento con Yoanivag presenta:

  • Dolor de garganta, fiebre, tos u otros síntomas de infección
  • Sarpullido, picazón, descamación o ampollas en la piel
  • Ojos rojos o hinchados
  • Inflamación del rostro
  • Desmayos
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Fatiga extrema
  • Sangrados o moretones inusuales
  • Color amarillo en los ojos y la piel
  • Falta de apetito
  • Dolor en la zona derecha del abdomen

Yoanivag puede causar otros efectos secundarios no descritos aquí. Ante cualquiera síntoma inusual consulte a su médico.

Antes de comenzar el tratamiento con Yoanivag efavirenz informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, recetados o de venta libre, incluyendo suplementos de vitaminas y  complementos a base de hierbas.

Mujeres en periodo de lactancia no deben utilizar Yoanivag. Si está cursando un embarazo o queda embarazada durante el tratamiento, informe a su médico.

Yoanivag  efavirenz puede provocar depresión, alucinaciones, ideas suicidas, pensamientos o comportamientos extraños, agresivos o iracundos. Asegúrese de que sus familiares conocen estos posibles efectos secundarios para que puedan llamar al médico en el caso de que usted no pueda hacerlo.

Yoanivag: precios en México

Yoanivag es un medicamento mucho más económico que otras marcas comerciales de efavirenz; la caja con 30 tabletas cuesta alrededor de 1800 MXN, mientras que una caja de Stocrin con 30 comprimidos suele costar alrededor de 7000 MXN. 

Antes de comprar, compare Yoanivag en diferentes farmacias online, de esta manera podrá conseguir el precio más bajo, sin moverse de su casa. Adquiera medicamentos únicamente en farmacias en línea autorizadas por Cofepris, de lo contrario estará poniendo en riesgo su salud.