Use of Kivexa in patients with high viral load

Kivexa es una combinación de dos medicamentos contra el VIH: abacavir y lamivudina. Si bien existe hace tiempo, Kivexa aparece en muchas guías como una opción alternativa a Truvada y no como un tratamiento de primera línea, ya que se pensaba que el primero podría no dar buenos resultados en pacientes con carga viral elevada.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el tratamiento antirretroviral con Kivexa puede ser tan eficaz como cualquier otro. En este artículo vamos a brindar información importante sobre Kivexa: usos, efectos secundarios e interacciones. Además, también te vamos a contar dónde puedes conseguir Kivexa al precio más conveniente en México.

Kivexa: antes y después del estudio A5202

En 2008, un ensayo clínico sobre VIH y SIDA denominado A5202 encontró que los pacientes con carga viral alta al momento de comenzar  su tratamiento tenían un mayor riesgo de fracaso terapéutico si recibían Kivexa comprimido (abacavir + lamivudina) en lugar de Truvada (emtricitabina + tenofovir).

Por esta razón, Kivexa fue incluido en muchas guías  médicas como una opción alternativa, siendo Truvada la primera elección para comenzar el tratamiento.

Sin embargo, estudios anteriores al A5202 no habían encontrado diferencias entre ambos tratamientos antirretrovirales, independientemente de la carga viral que tuviera el paciente.

Kivexa

Por otro lado, el tenofovir provoca mayor toxicidad renal y mayor disminución de la densidad ósea en comparación con otros fármacos de su categoría.

Por esta razón, científicos de la Universidad de París decidieron llevar a cabo un nuevo estudio para comparar ambos tratamientos en un gran número de pacientes,  con el objetivo de comprobar si en realidad existe un mayor riesgo de fracaso terapéutico con Kivexa.

Este estudio encontró que NO hay mayor riesgo de fracaso terapéutico en el tratamiento con Kivexa. En otras palabras, Kivexa y Truvada tienen el mismo nivel de eficacia, tanto en pacientes con carga viral baja como alta (igual o mayor a 100.000 copias/ml).

Consulta a tu médico. Si Truvada te está causando problemas renales o una disminución de la densidad mineral ósea, Kivexa podría ser una buena alternativa para ti.

Usos de Kivexa

Como mencionamos anteriormente, este medicamento combina dos principios activos: abacavir y lamivudina, en un solo comprimido que se toma una única vez por día.

Kivexa se utiliza en combinación con otros fármacos antirretrovirales en el tratamiento de las personas infectadas con VIH.  Kivexa 600 mg comprimido inhibe la multiplicación del virus, disminuye la cantidad de copias que circulan en la sangre (carga viral) y fortalece el sistema inmune del paciente, mejorando su calidad de vida.

Efectos secundarios

El abacavir presente en Kivexa puede provocar una reacción alérgica grave.

Los pacientes que portan el gen HLA-B57 tienen mayor riesgo de presentar esta reacción alérgica al abacavir, por esta razón se recomienda realizar un estudio genético a los pacientes antes de comenzar el tratamiento.

Consulta al médico inmediatamente si luego de tomar Kivexa 300 mg comprimido presentas:

  • Sarpullido
  • Fiebre
  • Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal
  • Malestar general, fatiga, cansancio extremo
  • Dificultad para respirar, dolor de garganta o tos

Si has tenido una reacción alérgica a Kivexa, no debes tomarlo nunca más.

Este medicamento también puede provocar ansiedad, dolor de cabeza, depresión o insomnio. Consulta al médico si estos síntomas son intensos y no desaparecen con el tiempo.

Puede haber otros efectos secundarios no descritos aquí. Ante cualquier síntoma inusual, debes acudir a tu médico de cabecera.

Interacciones

Antes de comenzar el tratamiento con Kivexa, informa al médico sobre todos los medicamentos de venta libre o de receta que estés tomando, incluyendo suplementos de vitaminas y complementos a base de hierbas, pues podría haber interacciones.

Dónde comprar Kivexa al precio más bajo

Farmasmart es la farmacia en línea que ofrece Kivexa al precio más conveniente en México. Puedes comprobarlo personalmente, comparando precios en diferentes farmacias online. Recuerda que no debes adquirir Kivexa 600 mg comprimido ni ningún otro medicamento en sitios web de ventas en general, podrías estar poniendo en riesgo tu salud.  Compra Kivexa 300 mg comprimido únicamente en farmacias autorizadas.