Atripla 600 mg

Todo lo que tienes que saber sobre Atripla 600 mg

Atripla es un medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la infección por VIH. Sus principios activos inhiben la replicación del virus y disminuyen la carga viral (cantidad de copias del virus presente en la sangre) del paciente. Las personas que utilizan Atripla 600 mg tienen una vida más larga y saludable en comparación con quienes no reciben tratamiento.

Ventajas de Atripla 600 mg

Los medicamentos aprobados para el tratamiento del VIH están agrupados en seis clases diferentes.  Cuando una persona comienza el tratamiento antirretroviral, se recomienda que utilice tres medicamentos de por lo menos dos clases diferentes.

Antes de que Atripla 600 mg 30 tabletas apareciera en el mercado, el paciente debía tomar todos los días tres pastillas diferentes, por lo que el tratamiento se volvía incómodo y difícil de seguir.

Atripla 600 mg contiene en una sola pastilla tres principios activos de dos clases distintas: efavirenz (inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa), emtricitabina y tenofovir (inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa).

De esta manera, el paciente sólo debe tomar una pastilla por día. Gracias a Atripla drug, el tratamiento antirretroviral es ahora más práctico y fácil de seguir.

Todo lo que tienes que saber sobre Atripla 600 mg

¿Cuándo se debe comenzar el tratamiento con Atripla?

Todas las personas deben comenzar el tratamiento con Atripla drug (u otro tratamiento antirretroviral) inmediatamente después de ser diagnosticados con infección por VIH. En algunas situaciones se hace aún más urgente el comienzo del tratamiento. Estas situaciones son las siguientes:

–          Infección reciente por VIH. Se considera que una infección es reciente cuando el contagio sucedió hace seis meses o menos. En estos primeros meses la carga viral es elevada. Es importante comenzar inmediatamente el tratamiento con Atripla tablets para mejorar el pronóstico de la enfermedad y disminuir el riesgo de contagio a otras personas.

–          Presencia de otras infecciones relacionadas con VIH. Cuando la persona tiene otra infección además de VIH, como virus de hepatitis B o C por ejemplo, o infecciones oportunistas, el tratamiento antirretroviral debe comenzar enseguida.

–          Etapa SIDA. El SIDA es la etapa final de la infección por VIH, está definida por el descenso del recuento de linfocitos CD4 por debajo de 200/mm3 o por la presencia de ciertas enfermedades. En estos casos, el tratamiento con Atripla mejora la calidad de vida de los pacientes.

Cómo tomar Atripla tablets

Se recomienda tomar Atripla una vez al día, lejos de las comidas. Lo ideal es tomarlo todos los días a la misma hora, preferentemente por la noche, ya que de esta manera algunos de los efectos secundarios del medicamento son menos molestos.

Precauciones

Atripla puede alterar la función hepática; antes de comenzar el tratamiento avisa a tu médico si tuviste alguna enfermedad del hígado.

Este medicamento puede causar dolor de cabeza, alteraciones gastrointestinales, cambios en el estado de ánimo o pérdida de memoria. También puede causar somnolencia, no conduzcas coches o máquinas hasta saber si Atripla te provoca sueño o letargo.

No se recomienda utilizar Atripla 600 mg durante el embarazo ni en las semanas previas a la concepción. Ante cualquier duda, consulta a tu médico.