¿Se puede prevenir la diabetes?

La diabetes es una enfermedad muy común en México. Tan sólo en 2012, la diabetes fue la segunda causa de mortalidad en el país y el 15% de las personas la padecían. Si no la padeces, es importante conocer las medidas para prevenir esta enfermedad que conlleva graves consecuencias para tu salud. Y, si ya la padeces, la prioridad es controlarla para tener una mejor calidad de vida.

La diabetes es una enfermedad de larga duración y de progresión lenta en el caso de la Diabetes tipo 2. En la Diabetes tipo 1, las complicaciones micro y macrovasculares se presentan con mayor rapidez. La insulina es una hormona natural producida por el páncreas. Su función es ayudar a la glucosa para que entre a las células del cuerpo. Cuando el cuerpo presenta una resistencia a la insulina o deja de producirla, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre.

Diabetes tipo 1: La persona presenta una carencia absoluta de insulina, o produce muy poca, por lo que necesita inyecciones diarias de la misma. Generalmente se presenta en niños, adolescentes o adultos jóvenes y sus causas exactas se desconocen. Diabetes tipo 2: Se produce insulina, pero no es suficiente, o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. En algunos casos, se puede controlar con ejercicio, dieta y medicamento.

La diabetes tipo 2 es la más común en la población ya que un 90% de los casos de diabetes son de esta clasificación. Generalmente se presenta en adultos mayores de 40 años, sin embargo, con el alto índice de obesidad en la población, incluso ha llegado a aparecer en niños y jóvenes. La genética también juega un papel importante en el desarrollo de diabetes. Si algún familiar suyo padece la enfermedad es importante medir con regularidad los índices de glucosa. Un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar síntomas como:

  • Sed excesiva
  • Hambre
  • Pérdida de peso
  • Visión borrosa
  • Micción frecuente

Si presentas estos síntomas, debes acudir al médico. Recuerda que los índices de glucosa se pueden controlar antes de ser diabético llevando una alimentación balanceada y haciendo ejercicio.

No existe una cura para la diabetes tipo 1. Sin embargo, en ambos tipos de diabetes se debe controlar la glucosa mediante la alimentación balanceada, la actividad física y los medicamentos que el médico le recete. De esta forma se pueden prevenir o retrasar las complicaciones como enfermedad renal, daños oculares,  daños al sistema nervioso, ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

 

 

Fuentes: A.D.A.M. Diabetes. En http://salud.univision.com/es/adam/diabetes  27 de junio de 2012. Diabetes. En https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm Tipos de Diabetes. En http://www.bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3274