Movitrem: un nuevo medicamento genérico para prevenir el VIH en tratamiento PrEP

Luego de varios meses de expectativa, finalmente llegó a México el medicamento Movitrem ® de laboratorio Sandoz.

Movitrem contiene los mismos principios activos que Truvada y puede utilizarse para prevenir el VIH mediante el tratamiento PrEP, con la misma eficacia y efectividad que Truvada, pero a un precio mucho más accesible.

Sandoz invirtió dos millones de dólares en estudios clínicos y de bioquivalencia para este medicamento, que en abril de 2018 fue aprobado por Cofepris y que ya integra el cuadro básico del Consejo de Salubridad General.

En esta guía encontrarás información que contestará todas tus preguntas:

  • ¿Qué es el tratamiento PrEP?
  • ¿Quién debe recibir este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué diferencia hay entre Movitrem ® y Truvada ®?
  • ¿Dónde comprar Movitrem ® en México?
  • ¿Cuál es su precio? Y mucho más.
¿Qué es el tratamiento PrEP?

La epidemia de VIH es un problema de salud mundial, se estima que en México se contagian con el VIH unas 12 mil personas por año.

La preocupación por esta situación ha impulsado diferentes estudios y la búsqueda de medidas preventivas que ayuden a disminuir el contagio.

Gracias a estas investigaciones surgió la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para el VIH.

Esta medida preventiva se basa en la administración de medicamentos antirretrovirales a personas seronegativas, es decir, que no se han contagiado de VIH, pero que se encuentra en alto riesgo de contagio.

Durante el tratamiento PrEP, la persona debe tomar diariamente medicamentos antirretrovirales, con el fin de evitar que el VIH ingrese a su organismo.

Las investigaciones demuestran que la profilaxis PrEP tiene una eficacia mayor al 90%, siempre y cuando el paciente realice el tratamiento de manera continua, sin saltarse ninguna dosis.

¿Quién puede recibir el tratamiento PrEP?

Si bien durante muchos años el uso del condón fue la única herramienta disponible para evitar el contagio del HIV, actualmente se dispone de la profilaxis PrEP como complemento al condón para prevenir el contagio.

La profilaxis PrEP puede ser utilizada, en conjunto con el uso del condón, en personas que no se han contagiado con VIH pero que están en alto riesgo de contagio, por ejemplo, aquellas personas que frecuentemente mantienen relaciones sexuales de riesgo.

Es importante destacar que el tratamiento PrEP no evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, por eso es importante usar el condón en todas las situaciones de riesgo.

Se recomienda la profilaxis PrEP en los siguientes casos:

  • Personas seronegativas (que no se han contagiado con el VIH) cuya pareja es portadora de VIH.
  • Hombres homosexuales o bisexuales que mantengan relaciones sexuales sin protección, a quienes se les haya diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 6 meses.
  • Personas que no utilicen condón cuando mantienen relaciones sexuales con personas en alto riesgo de contagio, como personas bisexuales o que se inyecten drogas.
  • Personas con problemas de adicción a las drogas, que en los últimos 6 mesas hayan compartido jeringas con otras personas.
  • Es importante tener en cuenta que la profilaxis PrEP debe ser indicada por un médico. Antes de comenzar el tratamiento PrEP , el paciente debe someterse a una serie de exámenes para comprobar su estado de salud en general y de esta manera saber si puede recibir profilaxis PrEP con medicamentos antirretrovirales, ya que éstos pueden tener efectos secundarios adversos.
¿Cuál es la diferencia entre profilaxis PrEP y PEP?

PEP es la sigla en inglés de profilaxis Post-Exposición.

Esta es otra manera de prevenir el VIH que consiste en la administración de medicamentos antirretrovirales en personas seronegativas después de haber sido expuestas al virus, por ejemplo, luego de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o de haber compartido jeringas con una persona VIH positivo.

La finalidad de la profilaxis PEP es reducir el riesgo de contagio del virus mediante la administración de medicamentos contra el VIH dentro de las primeras 72 horas luego de la exposición y durante los siguientes 30 días.

 

 

Movitrem ® vs Truvada ®

En el año 2012 la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) aprobó el medicamento Truvada ® para la profilaxis PrEP, el cual se utiliza actualmente en muchos otros países con este fin.

Si bien Truvada es un medicamento altamente eficaz, presenta una desventaja, y es su elevado costo.

Por esta razón, laboratorio Sandoz desarrolló Movitrem ® un medicamento bioequivalente, con los mismos principios activos que Truvada ®, en la misma concentración, a un precio mucho más económico.

Movitrem ® y Truvada ® contienen exactamente las mismas sustancias: Emtricitabina 200 mg y Tenofovir Desoproxilo Fumarato 245 mg en cada comprimido.

Ambos se utilizan en la profilaxis PrEP de la misma manera: un comprimido por día, y tienen el mismo nivel de eficacia y efectividad.

¿Cómo funciona Movitrem ®?

Como se mencionaba anteriormente, Movitrem ® contiene dos medicamentos antirretrovirales, emtricitabina y tenofovir, que impiden el el VIH se multiplique.

Al comenzar el tratamiento PrEP, es necesario tomar Movitrem ® durante 7 días seguidos antes de cualquier exposición.

Para que la eficacia de la profilaxis se óptima, se debe tomar Movitrem ® todos los días, preferentemente a la misma hora.

Esto aumenta los niveles de protección contra el VIH.

Si el tratamiento es discontinuado, irregular o temporal, la eficacia del tratamiento podría disminuir.

Posibles efectos secundarios adversos

Si bien el tratamiento con Movitrem ® generalmente es seguro y tiene buen nivel de tolerancia, puede haber efectos secundarios adversos. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de peso
  • Leve incremento del nivel de creatinina en sangre

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen luego de algunos días de tratamiento.

Si los síntomas no remiten, se debe consultar al médico tratante.

¿Cuál es el precio de Movitrem ® y dónde comprarlo en México?

Truvada cuesta aproximadamente $9,500 en cualquier farmacia, y $7,500 en Farmasmart, mientras que Movitrem cuesta tan sólo $4,599, un 40% menos que Truvada, pero manteniendo los mismos niveles de eficacia.

Como se mencionaba más arriba, los principios activos son los mismos, Truvada es más costoso simplemente porque el laboratorio que lo desarrolló invirtió mucho dinero en investigaciones innovadoras.

Una vez vencida la patente de Truvada, otros laboratorios pueden elaborar medicamentos bioequivalentes o genéricos a un precio mucho menor.

Farmasmart es una farmacia online legal, que cuenta con los permisos de las autoridades competentes para la venta de medicamentos.

En Farmasmart puedes comprar por teléfono, a través de nuestra página web e incluso desde un dispositivo móvil; realizamos envíos a todo México.

Aquí podrás programar tu compra mensual de Movitrem ® para que llegue puntualmente a tu hogar y siempre cuentes con este medicamento para tu tratamiento PrEP para VIH.

Lea nuestro blog: Truvada como tratamiento PrEP