Metodos anticonceptivos: información básica para una buena elección

Si estás buscando un método anticonceptivo para la mejor planificación familiar, por favor continúa leyendo este artículo. Farmasmart, tu farmacia online de confianza, ofrece una guía básica sobre los métodos anticonceptivos más eficaces. Algunos de ellos incluso puedes  adquirirlos en nuestra farmacia online.

¿Qué  es un método anticonceptivo?

Los métodos anticonceptivos son aquellos que de alguna forma impiden o reducen significativamente la posibilidad de que una mujer en edad fértil, que mantiene relaciones heterosexuales  con coito vaginal, quede embarazada.

Dicho en otras palabras, los metodos anticonceptivos impiden, de diferentes maneras, que los espermatozoides del semen fecunden un óvulo maduro en el útero.

Tipos de métodos anticonceptivos y su eficacia

Existen varios tipos de metodos anticonceptivos y cada uno de ellos tiene un determinado grado de efectividad. Cabe destacar que la efectividad máxima sólo se logra cuando el método es utilizado de forma correcta.

En este artículo se mencionarán solamente los métodos anticonceptivos que tienen mayor eficacia,  dejando de lado los métodos poco eficaces, como por ejemplo el coito interrumpido, el método de la temperatura basal, el del calendario, etc.

Métodos anticonceptivos de barrera

Son aquellos que funcionan como una barrera que impide el avance de los espermatozoides hacia el útero.

–          Condón masculino o preservativo. Recubrimiento de látex, caucho o vinilo que se coloca sobre el pene erecto. Este recubrimiento impide que el semen tenga contacto el cuello uterino. Tiene un 98% de efectividad.

–          Diafragma. Círculo de goma con anillo exterior que se coloca sobre el cuello del útero para impedir el ingreso de los espermatozoides. Su efectividad es del 94%.

–          Condón femenino. Generalmente realizado en poliuretano, es una recubrimiento que abarca las paredes vaginales y la entrada del cuello del útero, impidiendo el contacto con el semen. Su efectividad es del 95%.

Métodos anticonceptivos hormonales

Estos métodos consisten en la administración de hormonas que evitan la ovulación.

–         Anticonceptivos orales. Se trata de píldoras que contienen progestágenos solos o en combinación con estrógenos. Deben tomarse diariamente (excepto la semana de “descanso”)  aproximadamente a la misma hora  para lograr la máxima efectividad, que es delo 99%.

–          Inyecciones de hormonas. Pueden ser mensuales o trimestrales. Estos inyectables también contienen hormonas que inhiben la ovulación.

–          Parche anticonceptivo. Se coloca sobre la piel y libera lentamente hormonas que se absorben hacia el torrente sanguíneo. Cada parche dura una semana.  Como todos los métodos hormonales, tiene una efectividad que ronda el 99%.

Dispositivo intrauterino (DIU)

También es un método anticonceptivo muy eficaz (99%) que consiste en un dispositivo con algunas partes plásticas y otras metálicas, el cual se coloca en el cuello del útero. El DIU altera el microclima intrauterino y dificulta el acceso a los espermatozoides, así como el implante del óvulo.

Métodos anticonceptivos irreversibles

Los métodos anticonceptivos quirúrgicos, como la vasectomía en el varón y la ligadura de trompas en la mujer son métodos irreversibles, con una efectividad del 100%.

¿Qué método anticonceptivo debo elegir?

La elección de un método anticonceptivo adecuado depende de varios factores, como la edad, si se desea tener hijos más adelante o no,  los efectos secundarios (que pueden variar mucho de una persona a otra), entre varios otros.

Si tienes dudas, lo mejor es consultar un médico para que te oriente en esta importante elección.

Y recuerda que en Farmasmart, la mejor farmacia online en México,  puedes conseguir fácilmente métodos anticonceptivos orales  o preservativos con discreción y comodidad, comprando directamente desde de tu hogar a precios muy convenientes.