Medicamentos Genéricos vs Medicamentos de Patente

Muchas veces, el escuchar “medicamento genérico” causa dudas sobre la efectividad que podría tener en comparación con un medicamento de patente. Por eso, es importante conocer las similitudes y las diferencias entre los medicamentos genéricos y los medicamentos de patente para tomar una decisión informada al momento de comprar alguno.

Los medicamentos de patente surgieron de una investigación realizada por un laboratorio que busca sanar una enfermedad específica. Por lo tanto, el medicamento es un descubrimiento y se le otorgará la patente por un determinado tiempo. La patente se refiere a la exclusividad de producción del medicamento en el mercado para que el laboratorio recupere su inversión.

Pasado el tiempo de duración de la patente, los demás laboratorios son autorizados para producir los medicamentos con la misma sustancia activa. Estos laboratorios están comprometidos a demostrar a través de pruebas que el comportamiento de sus medicamentos es igual al medicamento innovador (de patente), en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia, seguridad y, por lo tanto, que tenga el mismo efecto.

Así, los medicamentos genéricos son aquellos que pueden ser usados de la misma forma que los de patente ya que contienen la misma sustancia activa, que por lo regular les da su nombre. Las pruebas a las que son sometidos para comprobarlos se llaman de bioequivalencia. Además, los medicamentos genéricos son mucho más baratos que los de patente. Esto pasa porque los laboratorios ya no invirtieron en investigación, desarrollo y promoción de los mismos, que eleva su costo.

Los medicamentos genéricos son igual de eficaces que los medicamentos de patente. Sin embargo, es importante comprar los medicamentos en establecimientos autorizados para evitar el riesgo de consumir medicamentos falsificados. Ahora que ya sabes esto, puedes tomar una decisión informada sobre el medicamento que debes comprar de acuerdo a lo que te recetó tu médico.

 

Los medicamentos genéricos son tan confiables como los de patente

 

Fuentes:  Acerca de los Genéricos. En: https://www.apotex.com/mx/es/generics/default.asp Medicamentos Genéricos y de Patente. ¿Cuánto cuestan? En http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2015/bol303_medi.asp Genéricos intercambiables: calidad comprobable a un precio más bajo. En: http://www.salud.gob.mx/apps/htdocs/gaceta/gaceta_011002/pag13.htm