Kivexa 600mg tabletas precio

Kivexa: un opción más en la terapia de combinación antirretroviral

Kivexa es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en conjunto con uno o dos medicamentos antirretrovirales adicionales.

Diversos estudios han demostrado la eficacia y seguridad de Kivexa en el tratamiento de la infección por VIH, por esta razón, se trata de un medicamento utilizado con frecuencia con parte de la terapia antirretroviral.

¿Cómo funciona Kivexa?

Este medicamento contiene dos principios activos: abacavir / lamivudina (600 mg y 300 mg, respectivamente). Ambas sustancias pertenecen a la familia de los medicamentos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos y actúan de forma similar, bloqueando la actividad de la enzima transcriptasa inversa, lo que impide la multiplicación del virus.

En la terapia de combinación antirretroviral, Kivexa se indica junto a otro u otros medicamentos antirretrovirales, pertenecientes a otras familias, como por ejemplo los inhibidores de la proteasa o inhibidores de la integrasa.

Mediante este tratamiento, se logra disminuir la cantidad de virus que circulan en el torrente sanguíneo y aumentar la cantidad de linfocitos CD4; se fortalecen las defensas y mejora la salud y calidad de vida de los pacientes portadores de VIH.

¿Cómo se usa Kivexa?

Kivexa se presenta en forma de comprimidos. Se debe tomar un comprimido una vez al día, con un poco de agua. Se puede acompañar con alimentos o no, según se prefiera.

Se recomienda tomar Kivexa aproximadamente a la misma hora, todos los días, sin olvidar una dosis. Si se olvida una dosis, se debe tomar en cuanto se recuerde. Si ya está cerca la hora de tomar la siguiente dosis, no tomar dos dosis juntas.

Eficacia y seguridad

En diferentes estudios se ha demostrado que la combinación de Kivexa con otro u otros medicamentos antirretrovirales es capaz de disminuir la carga viral al cabo de 24 a 48 semanas de tratamiento.

El 66% de los pacientes tratados con Kivexa presentaron cargas virales inferiores a 50 copias/ml luego de 48 semanas de tratamiento.

En cuanto a los efectos secundarios adversos, los que se observan con más frecuencia son: náuseas, vómitos, erupciones, diarrea, dolor abdominal, dolores articulares, trastornos musculares, tos, irritación y goteo nasal, fiebre, cansancio, insomnio, falta de apetito y caída del cabello.

Para conocer la lista completa de los posibles efectos secundarios, se recomienda leer el inserto del medicamento.

Reacciones alérgicas

El abacavir puede provocar reacciones alérgicas severas e incluso mortales. Los pacientes que poseen el gen HLA-B (tipo 5701) tienen mayores probabilidades de desarrollar una reacción alérgica importante.

Por eso, antes de comenzar el tratamiento con Kivexa, se recomienda a los pacientes realizarse un estudio genético para conocer si poseen este gen. En caso de que así sea, no se recomienda comenzar el tratamiento con Kivexa.

En los pacientes que no poseen este gen, es altamente improbable que aparezca una reacción alérgica. Aún así, es importante estar alerta. Ante síntomas tales como erupciones o sarpullidos, fiebre, náuseas, vómitos o diarrea, fatiga y dolores musculares, es necesario consultar enseguida al médico.

Interacciones

Siempre se debe informar al médico tratante sobre cualquier otro medicamento recetado, medicamento de venta libre, suplemento vitamínico o complemento a base de hierbas que se esté tomando, antes de comenzar una terapia de combinación antirretroviral que incluya Kivexa.

No se debería tomar Kivexa en combinación con ninguno de los siguientes fármacos: emtricitabina, lamivudina, cladribina y dosis elevadas de trimetoprima/sulfametoxazol.

Para conocer la lista completa de interacciones, se recomienda leer el inserto adjunto al medicamento.

Ante cualquier duda sobre Kivexa, consulte a su médico

Si tiene dudas o preguntas sobre el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o si aparecen efectos secundarios adversos moderados o severos luego de comenzar la terapia de combinación antirretroviral con Kivexa, debe consultar a un médico especialista.