Isentress

Isentress ® (raltegravir) podría transformarse en un nuevo tratamiento PrEP para el VIH

Los científicos continúan avanzando en el estudio de medicamentos antirretrovirales y en este momento están probando diferentes alternativas para el tratamiento pre exposición (PrEP) al VIH.

Actualmente, se utiliza Truvada (tenofovir + emtricitabina) para evitar el contagio en personas sanas con alto riesgo de contraer el virus,  pero algunas no toleran bien el tenofovir y es por esta razón que hay varias investigaciones en curso buscando posibles alternativas.

Los científicos creen que Isentress (raltegravir) en combinación con lamivudina, podría ser una opción segura y efectiva para la prevención y tratamiento del VIH / SIDA pre exposición.

¿Qué es Isentress (raltegravir) y cómo funciona?

Isentress es uno de los medicamentos antirretrovirales aprobados por la FDA para el tratamiento del VIH / SIDA. El principio activo de Isentress es el raltegravir, un inhibidor de la integrasa, que se utiliza en combinación con otros antirretrovirales para evitar la reproducción del virus, disminuir la carga viral y fortalecer las defensas del paciente.

Además, Isentress se utiliza también como tratamiento post exposición (PEP) en las personas que han tenido un contacto o potencial contacto con el VIH, para evitar el contagio.

Posibles efectos secundarios y advertencias

La utilización de Isentress Oral para el control de la infección por VIH puede causar fiebre, cansancio extremo, dolores musculares o articulares, ampollas o úlceras en la boca o en la piel, inflamación en el rostro y la boca, dificultad para respirar, náuseas, vómitos e inapetencia.

Si estos síntomas se presentan, se debe consultar al médico de urgencia.

Isentress puede causar una reacción alérgica que afecta al hígado. Si presenta dolor abdominal, inapetencia, color amarillo en la piel o color oscuro en la orina, consulte inmediatamente al médico.

Interacciones

Antes de comenzar el tratamiento con Isentress, avise a su médico si toma otros medicamentos recetados o de venta libre, suplementos nutricionales o complementos a base de hierbas. Raltegravir puede afectar la forma en que actúan otros medicamentos. Estas interacciones pueden causar efectos secundarios adversos graves.

Isentress como potencial tratamiento PrEP

Como se mencionaba anteriormente, los usos actuales de Isentress Oral incluyen el tratamiento del VIH / SIDA y la prevención del contagio en tratamiento post exposición (PEP).

Pero hoy en día los investigadores están estudiando la posibilidad de utilizar Isentress como tratamiento PrEP. La prevención pre exposición es una de las nuevas herramientas que pueden ayudar al control de la infección por VIH, evitando nuevos contagios.

La combinación de Isentress (raltegravir) con Lamivudina lograría un buen nivel de principios activos en los tejidos vaginal y rectal, lo cual podría impedir el contagio del VIH en caso de tener un contacto. En un estudio llevado a cabo en 32 personas que probaron la combinación de raltegravir con lamivudina como tratamiento PrEP, se encontró que la protección fue del 100% en células rectales luego del segundo día tratamiento, mientras que el 100% de protección en células vaginales se logró luego de transcurrida una semana de tratamiento.

Estos niveles de protección son similares a los que se obtienen con la utilización de Truvada como tratamiento PrEP. En cambos casos, se deben tomar los comprimidos a diario para obtener el máximo nivel de protección.

Por otro lado, también se está estudiando una nueva presentación de raltegravir subcutáneo de acción prolongada, el cual demostró ser capaz de evitar el contagio del VIH vía vaginal, en ratones.

Si bien Isentress Oral  presenta algunos inconvenientes como tratamiento PrEP, como la necesidad de tomar un comprimido dos veces por día y la probabilidad de que se produzca resistencia del virus a este medicamento, los científicos continúan avanzando en diferentes líneas de investigación sobre la posibilidad de utilizar Isentress como tratamiento PrEP.