Bortezomib

Inyección de Bortezomib para el tratamiento del linfoma de células del manto recidivante

Bortezomib es un medicamento contra el cáncer, aprobado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple y también para pacientes con linfoma de células del manto que ya han recibido otros tratamientos, sin resultados satisfactorios.

En este artículo vamos a explicar qué es el linfoma de células del manto, cómo puede ayudar la inyección de bortezomib en el tratamiento de esta enfermedad y dónde es posible comprar bortezomib al mejor precio en México.

¿Qué es el linfoma de células del manto recidivante?

Esta afección es la reaparición del linfoma de las células del manto después de realizado un tratamiento. El linfoma de células del manto es un tipo de cáncer en las células de la sangre que afecta a los glóbulos blancos llamados linfocitos. 

Este tipo de linfoma se denomina “del manto” porque origina en la zona del manto de los ganglios linfáticos. Es una clase poco frecuente de linfoma No Hodgkin. El linfoma de células del mando es un cáncer agresivo, capaz de crecer y propagarse con rapidez.  Cuando se diagnostica esta enfermedad, no es raro que el cáncer ya haya avanzado hacia otras partes del cuerpo.

La introducción de bortezomib en el tratamiento

Luego de la realización de un ensayo clínico importante, en el que participaron más de 150 pacientes con linfoma de células del manto recidivante, la FDA aprobó la inyección de bortezomib como una opción de tratamiento para pacientes en esta situación. 

En el ensayo clínico mencionado, más del 30% de los pacientes respondió positivamente al tratamiento con bortezomib. Solo el 23% de los participantes tuvo que suspender el tratamiento debido a la intensidad de los efectos secundarios de bortezomib, los cuales explicaremos más adelante.

De todas maneras, la experiencia de cada paciente en tratamiento con bortezomib o cualquier otro medicamento puede variar y también puede ser diferente de lo observado en los ensayos clínicos.

¿Cómo funciona la inyección de bortezomib?

El tratamiento con bortezomib constituye una terapia dirigida que bloquea o retrasa el funcionamiento de los proteasomas que se encuentran dentro de las células. La función de los proteasomas es muy importante en todas las células, especialmente en las células cancerosas.

Cuando se bloquea o retarda en funcionamiento del proteasoma, se detiene el crecimiento, división y multiplicación de las células, deteniendo o retrasando de esta manera el avance de las células cancerosas.

¿Cómo se administra la inyección de bortezomib?

Bortezomib se presenta en forma de solución inyectable para administración intravenosa o subcutánea. Al igual que otros medicamentos de quimioterapia, bortezomib se administra en ciclos. Cada ciclo estará compuesto por algunas semanas en las que recibirá tratamiento y otras semanas de descanso en las que no se recibe la inyección. 

El médico es quien decide la dosis, la duración de cada ciclo y la forma de administración del medicamento, dependiendo de la situación de cada paciente.

Posibles efectos secundarios

Durante el tratamiento con bortezomib, los pacientes pueden sentir entumecimiento, hormigueo, debilidad o ardor en los pies o en las manos, fatiga, náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos o sarpullido. Otros posibles efectos secundarios, más graves, incluyen fiebre, neumonía, sepsis (infección en la sangre o los tejidos) y desmayos.

Es importante destacar que esta información no pretende sustituir de ninguna manera la consulta médica. Puede haber otros efectos secundarios no descritos aquí, ante cualquier duda o síntoma inusual, consulte siempre a su médico tratante.

Dónde comprar Bortezomib al mejor precio

Las farmacias online son las que ofrecen bortezomib a precios más convenientes, porque tienen menos gastos de funcionamiento que las farmacias convencionales. 

El precio del medicamento de patente Velcade ® (bortezomib 3.5 mg), suele superar los 20000 MXN, pero en farmacias online este fármaco se puede conseguir a mejor precio. 

Otra buena opción para comprar bortezomib a un precio más conveniente es elegir otras marcas comerciales, como Exfucikanet, Bemoncaz, Zuricade  o Bortezomib genérico, cuyo precio suele ser hasta un 65% menor que Velcade ®.