¡Cuidado con las dietas de moda!

apples Seguro que has leído u oído muchas veces sobre distintas dietas de moda, como la dieta disociada, la dieta de la luna o la de la sopa, que prometen bajar de peso rápidamente y sin esfuerzo.

Lamentablemente, estas dietas en realidad no sirven para nada. La única manera de bajar de peso saludablemente y no volver a recuperar los kilos bajados es tener una alimentación equilibrada siempre, todos los días, durante el resto de la vida.

De nada servirá seguir la dieta de la sopa o de la manzana durante algunas semanas, porque aunque en un principio todo parezca funcionar bien y se bajen muchos kilos en poco tiempo, en cuanto la dieta termine y se recuperen los hábitos alimenticios anteriores,  se ganará peso nuevamente.

Por eso,  uno de los principales objetivos de un plan nutricional adecuado para bajar definitivamente de peso es establecer hábitos alimentarios saludables que se mantengan en el tiempo, para perder definitivamente esos kilos de más y no recuperarlos en el futuro.

Los peligros de las dietas de moda

Además de no conseguir buenos resultados a largo plazo, las dietas de moda suponen otros peligros para la salud.

Por ejemplo, muchas de ellas se basan en un único alimento, como la dieta de la manzana. Si se sigue este tipo de dietas durante mucho tiempo, puede haber importantes carencias de vitaminas, minerales u otros nutrientes.

Otras dietas reducen notoriamente las cantidades de carbohidrato, lo cual puede provocar mal humor, ansiedad y falta de energía.

Además, la mayoría de las dietas de moda son aburridas, monótonas y difíciles de seguir.

Algunas dietas de moda son extremadamente hipocalóricas, lo cual  puede dar buenos resultados al principio porque se baja de peso rápidamente, pero cuando el régimen se abandona, los kilos se recuperan e incluso se pueden ganar más kilos de los perdidos  por el famoso efecto “rebote”.

Sin embargo, el mayor peligro de las dietas de moda es que se siguen sin la supervisión de un profesional.  Por eso, si realmente deseas bajar de peso  y mejorar tu salud, lo que debes hacer es consultar un experto en nutrición que te ayude a elaborar un plan de alimentación saludable y equilibrado, adaptado a tus necesidades específicas.

Más que una dieta, se trata de nuevos hábitos alimenticios que debes adquirir para bajar de peso consistentemente y mantener una alimentación correcta y un  peso saludable a largo plazo.