Coronavirus en México: todo lo que debes saber sobre esta nueva epidemia

La llegada del nuevo coronavirus a México y otros países de América Latina ha causado preocupación en las autoridades sanitarias y conmoción en la población.

En estos días los medios de comunicación masivos hablan de una posible pandemia e informan sobre declaraciones de emergencia en diferentes regiones o países, lo cual en muchas personas genera alarma, temores infundados y acciones desmedidas.

Si bien es cierto que este virus es capaz de causar la muerte a algunas personas, en la mayoría de los casos provoca síntomas leves, como el de una gripe, resfriado o catarro común.

Por eso, antes de que salgas corriendo hacia la farmacia a comprar alcohol en gel y cubrebocas, presta atención a este artículo por favor.

A continuación vamos a brindar información completa sobre el nuevo coronavirus, cómo se originó, cuáles son los síntomas, que puedes hacer tratar de evitar el contagio y qué debes hacer si presentas sintomatología compatible con esta infección.

Además, también responderemos algunas preguntas frecuentes y derribaremos ciertos mitos.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son un grupo de virus integrado por varias cepas distintas. Estos virus suelen provocar síntomas de resfriado común o catarro. Algunas de estas cepas también pueden provocar enfermedades más graves, como bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

El virus del SARS que causó una epidemia en el año 2003 y el de MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) pertenecen a este grupo de virus.

¿Cómo se originó esta nueva cepa de coronavirus?

Los coronavirus son patógenos frecuentes tanto en humanos como en animales. Las cepas que causan enfermedad en personas suelen ser diferentes de las enferman a los animales.

Pero los coronavirus, así como muchos otros grupos de virus, suelen mutar, es decir, su genoma puede cambiar de un momento a otro y esto altera también las características del virus y a qué seres vivos es capaz de infectar.

Los investigadores opinan que esta nueva cepa de coronavirus circulaba principalmente entre animales como murciélagos y pangolines, hasta que en algún momento sufrió una mutación y comenzó a infectar también a humanos.

Este pasaje de animales a humanos ocurrió en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, en el que se comercializaban animales salvajes vivos. El estrecho contacto de los humanos con los animales facilitó el pasaje del virus desde estos últimos hacia las personas.

Esta nueva cepa fue llamada SARS-cov-2 y la enfermedad que provoca se llama CoVid-19 o coronavirus 2019, en alusión al año en que la cepa comenzó circular entre los seres humanos.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el nuevo coronavirus?

Los síntomas de esta infección pueden aparecer de 2 a 14 días después de haber tenido contacto con el virus, y son los siguientes:

  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar 

Si tienes estos síntomas y crees que podrías haber estado en contacto con alguna persona infectada, consulta al médico.

Lo ideal es llamar médico a domicilio si los síntomas son leves, pero si esto no es posible, concurre al centro de atención médica más cercano.

¿Cómo se transmite este virus?

Al igual que los otros coronavirus, el CoVid-19 se transmite de una persona a otra a través de las gotitas que salen de las vías respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotitas pueden llegar directamente a otra persona que esté cerca  y causar la infección o caer sobre una superficie. El virus puede sobrevivir durante algunas horas sobre superficies tales como pasamanos o picaportes. Cuando otras personas tocan esas superficies contaminadas, pueden contraer la infección al llevarse las manos a la cara.

¿El CoVid-19 tiene una mayor mortalidad que otros coronavirus o que el virus de la gripe?

Según los datos del estudio más completo realizado hasta el momento, llevado a cabo por el Centro de Control de Enfermedades de China, la mortalidad del CoVid-19 es de aproximadamente un 3.4% según WHO, aunque esto varía según la edad, como puedes ver en esta tabla:

Edad en añosMortalidad
<9No hay datos
10-39<1%
40-491%
50-592%
60-694%
70-798%
>8015%

El índice de mortalidad general del CoVid-2019 es en realidad bastante bajo en comparación con otros coronavirus. Por ejemplo, el SARS provocó la muerte en el 10% de las personas infectadas y el MERS, en el 20% o 40%, dependiendo de la región geográfica.

Sin embargo, cuando se lo compara con el virus influenza, el nuevo coronavirus tiene una mortalidad bastante mayor. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos calcula que la mortalidad del virus influenza es de 0.1 a 0.5%, una cifra mucho menor que el 2% que se estima para el CoVid-2019.

Los investigadores creen que el CoVid-2019 causa infecciones leves en aproximadamente el 81% de los casos, infecciones graves en el 14% y solo en un 5% de los casos provocaría afecciones críticas, como insuficiencia respiratoria severa, shock séptico y falla multiorgánica.

Aparentemente, las personas de mayor edad y aquellas que tienen enfermedades debilitantes preexistentes (como diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardíacas) son las que desarrollan los casos más graves de la enfermedad por CoVid-19.

¿Que debo hacer para evitar la infección?

A continuación vamos a explicar lo que debes hacer para tratar de evitar el contagio, estas son las medidas de prevención recomendadas por la OMS:

  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón o productos a base de alcohol.
  • Evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas tales como fiebre, tos o estornudos.
  • Evita los lugares muy concurridos, especialmente si te encuentras en una ciudad o región en la que ya circula en virus.
  • Trata de no tocarte la nariz, la boca o los ojos. Las manos tocan superficies que podrían estar contaminadas y al llevarte las manos a la cara el virus podría infectarte.
  • Si ya tienes síntomas, consulta al médico.
  • Cuando estornudas o toses, hazlo en pliegue interno del codo o en un pañuelo descartable y deséchalo inmediatamente.
  • Mantente informado y sigue las recomendaciones de los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias de la región.

Preguntas frecuentes

¿Los cubrebocas realmente ayudan a evitar la infección?

Los cubrebocas NO deben ser utilizados por personas sanas que NO están en contacto con enfermos. 

Si debes atender a alguien que tiene síntomas de la infección por CoVid-19 o diagnóstico confirmado, puedes utilizar el cubrebocas en conjunto con las demás medidas de prevención recomendadas por la OMS para evitar el contagio.

Si tienes tos o estornudos, también puedes usar la cubrebocas para evitar contagiar a otras personas.

Cómo usar correctamente un cubrebocas:

  • Antes de colocarla, lávate las manos con agua y jabón o alcohol.
  • Colócate el cubrebocas y ajústalo bien.
  • Evita tocar el cubrebocas mientras la usas.
  • Cámbiate el cubrebocas en cuanto esté húmeda y no la vuelvas a utilizar si es de un solo uso.
  • Quítate el cubrebocas tomándola por detrás, sin tocar la parte delantera, que podría estar contaminada.
  • Luego de quitarte el cubrebocas, lávate las manos con agua y jabón o alcohol.
  • Descarta inmediatamente el cubrebocas usado en una bolsa de residuos.

 ¿Hay medicamentos que ayuden a combatir la infección?

Actualmente no existen medicamentos específicos para combatir esta infección. Solo puedes tomar medicamentos para bajar la fiebre y aliviar las molestias en los casos leves.

Sin embargo, se están llevando a cabo estudios clínicos sobre distintos fármacos que podrían ayudar a combatir la infección, especialmente en los casos más graves.

¿Existe una vacuna para este virus?

Aún no, hasta el momento no existe una vacuna para el CoVid-19. La OMS está coordinando esfuerzos para tratar de desarrollar vacunas que permitan evitar  la infección.

¿Puedo contagiarme de alguien que no tiene síntomas?

La probabilidad de que esto suceda es muy bajo. Sin embargo, es posible contagiarse de que una persona que presenta síntomas leves, que solo tiene un poco de tos por ejemplo,  pero que no se siente enfermo.

¿El virus se transmite por el aire?

No, aparentemente la única forma en la que se transmite este virus es a través de las gotículas que se expulsan al toser o estornudar.

¿Me puedo contagiar por recibir un paquete proveniente de China?

No. Aparentemente, el virus se mantiene viable solo unas pocas horas cuando está sobre una superficie, por lo tanto el riesgo de contagio de esta manera es muy bajo.

FarmaSmart ofrece precios convenientes y un excelente servicio para ordenar sus medicamentos desde la comodidad de su hogar.