Cáncer de Colon

El cáncer de colon o cáncer colorrectal es un tipo de cáncer del tracto digestivo que se presenta inicialmente en el recto. Este cáncer se compone principalmente de adenocarcinomas aunque pueden presentarse linfomas, sarcomas, tumores carcinoides y melanomas.

Todas estas se derivan de las glándulas internas del recto y colon y suelen comenzar como pólipos. La zona de desarrollo más común es el recto, pero pueden presentarse en el ciego y el colon ascendente.

¿Quiénes son más propensos a padecer cáncer de colon?

Cualquier persona puede sufrir cáncer de colon, pero los mayores de 60 años tienen mayores probabilidades. Es importante mantenerse alerta si existen antecedentes de pólipos adenomatosos, enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis adenomatosa familiar o antecedentes familiares de cáncer (en colon, mama, útero y ovario). Entre los factores externos de este tipo de cáncer están las dietas rica en grasa y pobres en fibra, el tabaquismo y el alcoholismo.

Los síntomas del cáncer de colon

Los síntomas del cáncer de colon dependen de la ubicación y tamaño del tumor, por lo que puede no existir ninguno cuando hay un crecimiento lento. En otros casos puede haber anemia causada por largos sangrados casi indetectables, cansancio, debilidad, pérdida de peso, estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, sensación de masa abdominal, pujo al evacuar y presencia de sangre en heces.

Detección del cáncer de colon

Al sospechar que esta enfermedad está presente se puede requerir el estudio del colon con enema con bario, identificación de sangre oculta en heces, tomografías, sigmoidoscopia y colonoscopia, toma de biopsia, elevación de antígeno carcinoembrionario.

Fases del cáncer de colon

Las fases o estadios del cáncer de colon son:

  • Estadio 0: Cáncer ubicado en la capa interna del colon
  • Estadio I: Cáncer ubicado en la mucosa o muscular del colon
  • Estadio II: Cáncer ubicado en la zona serosa que recubre al colon o en el peritoneo
  • Estadio III: Cáncer esparcido en ganglios linfáticos
  • Estadio IV: Cáncer esparcido en otros órganos

Tratamientos posibles

El tratamiento para el cáncer de colon depende de su tamaño y localización. La opción preferida es la resección quirúrgica o colostomía. También están disponibles la quimioterapia y la radioterapia. Erradicada la enfermedad se deben realizar colonoscopias constantes.

El cáncer se  puede erradicar si se detecta a tiempo y se hace un buen pronóstico.