¿Calvo a los 35? Que la pérdida de cabello no te gane la batalla

Muchos son los hombres que con el pasar de los años pierden una porción importante de su cabello. En algunos, la pérdida de cabello comienza a presentarse en edades más avanzadas, mientras que en otros la calvicie ya es notoria antes de llegar a los 30 o 35 años.

Si bien la calvicie de patrón masculino no es una enfermedad,  esta condición puede afectar seriamente la autoestima de quien la sufre, o causar ansiedad.

Si quieres ganar la batalla contra la caída del cabello, lee con atención este artículo.

¿Por qué se produce la calvicie masculina?

La pérdida de cabello en los hombres es causada, en la mayoría de los casos, por la predisposición genética y  por el efecto de ciertas hormonas masculinas sobre el folículo piloso.

Estas hormonas afectan el folículo de tal manera que éste reduce su tamaño, comienza a producir cabello más delgado, corto y débil, hasta que finalmente deja de producir cabello.

Síntomas

La calvicie de patrón masculino comienza  en la línea de implantación del cabello, sobre la frente. A medida que la caída del cabello avanza, esta línea retrocede gradualmente, hasta formar una “M”. Con el tiempo, el pelo se vuelve más delgado y corto, y finalmente solo crece en una región en forma de “U”,  alrededor de los lados de la cabeza.

Diagnóstico

Este tipo de calvicie generalmente se diagnostica por el patrón característico en la pérdida de cabello.

Sin embargo, cabe destacar que  existen otras posibles causas de calvicie en hombres,  especialmente  si  la caída del cabello se produce en parches, si se pierde mucho cabello en poco tiempo, o si el cuero cabelludo presenta descamaciones o enrojecimiento.

Si tienes algunos de estos síntomas, debes consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Me estoy quedando calvo, ¿y ahora qué hago?

Hay buenas noticias para ti. Existen al menos dos medicamentos cuya eficacia para detener la caída del cabello ha sido probada y comprobada. Ellos son:

  • Minoxidil. Es una solución que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo para mejorar la función de los folículos pilosos. No sólo retrasa la caída del cabello sino que en algunos hombres, el cabello vuelve a crecer.
  • Finasterida. Es una pastilla que interfiere en la producción de la hormona masculina responsable de la calvicie. Evita la pérdida de cabello y es un medicamento un poco más eficaz que el minoxidil.

Es importante aclarar que en los dos casos, si se abandona el tratamiento, la caída del cabello continuará.

Testimonio

Carlos hoy en día tiene 37 años. Su esposa fue quien se dio cuenta de que se estaba quedando calvo, observándolo un día al salir de la piscina.

“En esa época tendría unos 30 años. Cuando Guadalupe me lo dijo, fuimos enseguida a mirar fotos de tan solo algunos años atrás y notamos la diferencia.  ¡Ahora mi frente estaba mucho más amplia! En ese momento comencé a prestar más atención y me di cuenta de que perdía mucho pelo, todos los días. Por las mañanas encontraba hasta 20 cabellos en la almohada.”

“Pensé que era muy joven para quedarme calvo, entonces consulté a mi farmacéutico, quien me recomendó utilizar finasterida. En poco tiempo, noté que la velocidad de la caída del mi cabello disminuía. También utilizo una loción y champú especial para potenciar el efecto. Estoy muy contento con los resultados.”