Bortezomib Genérico vs Patente

Bortezomib genérico Vs patente, ¿Cuál es mejor?

Velcade es el nombre comercial del primer medicamento que se elaboró conteniendo Bortezomib, una droga utilizada en el tratamiento del mieloma múltiple.

Actualmente, en el mercado farmacéutico mexicano también están disponibles varias versiones de bortezomib genérico, además de Velcade, el medicamento original de patente.

Todas las versiones contienen el mismo principio activo en la misma concentración y presentación, por lo tanto, a priori, la seguridad y efectividad de todos ellos es similar.

La gran diferencia radica en el precio.

Los medicamentos de patente son bastante más caros que las versiones genéricas, debido a que los laboratorios que elaboran genéricos no tienen que invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo de nuevos fármacos.

Descubre qué es el Bortezomib

¿Qué es bortezomib y cómo funciona?

Bortezomib es el primer medicamento inhibidor de la proteasoma que surgió en el mercado.

Los proteasomas son un grupo de enzimas que se encuentran en todas las células del cuerpo, y que juegan un rol fundamental en el crecimiento y la replicación celular.

Bortezomib actúa inhibiendo la multiplicación de las células, especialmente las células cancerosas.

Este medicamento se utiliza en el tratamiento del mieloma mútilple (un tipo de cáncer en la médula ósea) y en el tratamiento del linfoma de las células del manto, solo o en combinación con otros medicamentos de quimioterapia, cuando el paciente no ha respondido adecuadamente a la terapia de primera línea o cuando no es viable realizar un tratamiento con altas dosis de quimioterapia y/o trasplante de médula ósea.

Forma de administración y dosis

Bortezomib se presenta en solución para perfusión intravenosa o subcutánea, en un frasco ámpula con 3.5 mg de principio activo.

Cuando se administra en monoterapia, generalmente se aplican cuatro dosis de bortezomib en un periodo de tres semanas, los días 1, 4, 8 y 11, seguidos de 10 días de descaso. Este sería un ciclo de tratamiento. Se pueden realizar hasta ocho ciclos en un periodo de más de seis meses.

Cuando se administra bortezomib en combinación con melfalán y prednisona, se pueden realizar hasta nueve ciclos en seis semanas, administrando bortezomib una o dos veces por semana.

Velcade ® Vs Bortezomib genérico 

Velcade ® de laboratorio Janssen, fue el primer bortezomib disponible en el mercado, aprobado en el año 2003 en Estados Unidos y en el 2004 en la Unión Europea como tratamiento para el mieloma múltiple.

Por tratarse de un medicamento de patente, el precio de Velcade ® en México es bastante elevado y supera los $21,000 cada caja.

Exfucikanet ® es el nombre comercial de la versión de bortezomib 3,5 mg elaborada por laboratorio Glenmak Pharmaceuticals Mexico S. A. de C. V.

Esta versión está disponible a un precio mucho menor que el medicamento original. Cada caja de Exfucikanet cuesta $8,000, aproximadamente.

El laboratorio Pisa también ha elaborado su propia versión de Bortezomib genérico, cuyo nombre comercial es el mismo que su principio activo.

El mismo está disponible a un precio de $8,500 por cada caja.

Otra opción de bortezomib 3.5 mg disponible en México es el elaborado por laboratorio Zurich, cuyo nombre comercial es Zuricade ®.

Actualmente, el precio de Zuricade ® en México es de aproximadamente $11,500 cada caja.

Por último, mencionaremos a Bemoncaz ® de laboratorio Ulsa Tech, el cual se comercializa en México a un precio de aproximadamente $16,000 por cada caja con un frasco ámpula.

Tabla comparativa

Captura de pantalla 2019-04-22 a la(s) 15.54.41

¿Los medicamentos genéricos son igual de efectivos que los de patente?

Como ya se ha mencionado, los medicamentos genéricos contienen el mismo principio activo que el medicamento de patente, en la misma concentración y presentación, por lo tanto, la efectividad de los genéricos también es similar a la del medicamento original.

La única diferencia radica en el precio, el cual puede variar dependiendo del laboratorio que elabora el producto.

El medicamento de patente, en este caso Velcade®, se comercializa a un precio mucho mayor que los demás debido a que es necesario amortizar la inversión realizada por el laboratorio en el desarrollo del nuevo medicamento.

En conclusión, actualmente es posible acceder a Bortezomib genérico en México a un precio mucho menor que Velcade®, manteniendo los mismos niveles de seguridad y efectividad que el medicamento original.

Léase también el artículo: ¿Medicamentos Genérivos o Patentes? El costo de las quimioterapias