Biktarvy Vs Atripla, ¿cuál es mejor?

Los primeros días de diciembre de 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el establecimiento de un nuevo esquema de tratamiento para los pacientes infectados con VIH. Se trata de Biktarvy, un antirretroviral de última generación que presenta muchas ventajas respecto a esquemas anteriores, como Atripla o Truvada + Efavirenz.

En este artículo vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre Biktarvy, cuáles son sus componentes, cómo funcionan, qué ventajas tiene Biktarvy frente a Atripla, cuál es su precio y en qué farmacia online mexicana está disponible actualmente.

¿Qué es Biktarvy?

Como mencionamos al comienzo, Biktarvy es un nuevo medicamento antirretroviral de última generación, desarrollado por laboratorio Gilead.

Biktarvy es un tratamiento para el VIH de un único comprimido diario, que contiene dosis fijas de tres principios activos diferentes.

¿Cuáles son los componentes de su fórmula?

Cada comprimido de Biktarvy contiene:

  • Bictegravir 50 mg
  • Emtricitabina 200 mg
  • Tenofovir alafenamida 25 mg

El bictegravir es un fármaco inhibidor de la integrasa que no necesita potenciador (a diferencia del elvitegravir presente en Stribild).

La emtricitabina es un fármaco inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de la citidina, y también forma parte de la fórmula de Atripla, Stribild y otros tratamientos de comprimido único.

Por último, el tenofovir alafenamida es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleótidos. El tenofovir alafenamida presenta ciertas ventajas frente al tenofovir disoproxil fumarato presente en Atripla, entre ellas una menor toxicidad renal y como consecuencia de ello, una menor desmineralización ósea.

¿Cómo se usa Biktarvy?

Bikarvy es un tratamiento completo para el VIH en un solo comprimido. Se toma una vez por día, con o sin alimentos. Se recomienda tomarlo todos los días aproximadamente a la misma hora.

No debes suspender el tratamiento, aumentar ni disminuir la dosis por tu cuenta. Si olvidas una dosis, tómala en cuanto lo recuerdes. Si ya casi es el momento de tomar el siguiente comprimido, no tomes dos pastillas juntas para compensar el olvido.

Ventajas de Biktarvy vs Atripla

atripla-600-mg-30-tabletas-efavirenz-600mg-stendhal

Bitktarvy tiene muchas ventajas frente a Atripla y también frente a otros tratamientos antirretrovirales. 

En primer lugar, Biktarvy es uno de los tratamientos más eficaces disponibles actualmente en el mercado, ya que es capaz de lograr que el 90% de los pacientes tengan una carga viral indetectable en tan solo ocho semanas de tratamiento.

Además, para comenzar el tratamiento con Biktarvy no es necesario realizar previamente pruebas de resistencia antirretroviral, ya que las investigaciones han demostrado que Biktarvy tiene una alta barrera genética y hasta el momento no han aparecido resistencias en los ensayos clínicos realizados.

Una de las principales ventajas de Biktarvy sobre Atripla específicamente es que no contiene efavirenz y por lo tanto se evitan posibles efectos secundarios relacionados con la salud mental (depresión, pensamientos o actitudes suicidas, agresividad, alucinaciones), asociados a efavirenz.

Además, Biktarvy contiene tenofovir alafenamida en lugar de tenofovir disoproxil fumarato, lo cual reduce la toxicidad renal y la desmineralización ósea, entre otros efectos secundarios adversos.

En resumen, estas son las ventajas de Biktarvy:

  • Mayor efectividad
  • Menos efectos secundarios
  • Menor toxicidad
  • No genera resistencia

Posibles efectos secundarios de Biktarvy

Aunque es un medicamento seguro y generalmente muy bien tolerado, Biktarvy puede causar efectos secundarios adversos. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Náuseas, vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea

Otros efectos secundarios, menos frecuentes, pueden ser graves. Consulta inmediatamente al médico sin presentas:

  • Inflamación en pies y tobillos
  • Cansancio, debilidad, fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Latidos cardíacos rápidos o anormales
  • Orina de color oscuro
  • Color amarillo en la piel o los ojos
  • Falta de apetito
  • Mareos, aturdimiento

Ante cualquier síntoma inusual, consulta médico de urgencia.

Precauciones

Antes de comenzar el tratamiento, debes informar al médico si eres alérgico a alguno de los componentes de Biktarvy.

También debes informar al médico si estás tomando dofetilida o rifampicina. Tal vez se te indique no tomar Biktarvy si estás en tratamiento con alguno de estos fármacos.

Debes informar al médico sobre todos los demás fármacos que estés recibiendo, especialmente antivirales, antibióticos, medicamentos antiinflamatorios, anticonvulsivantes u otros antirretrovirales.

Si tomas antiácidos estomacales que contienen sales de magnesio, aluminio o calcio, debes tomar Biktarvy con el estómago vacío, dos horas antes de tomar el antiácido.

Si tienes hepatitis B o crees que podrías tener esta infección, informa al médico antes de comenzar el tratamiento con Biktarvy.

Nunca he recibido tratamiento para el VIH, ¿puedo comenzar con Biktarvy?

Biktarvy ha sido probado en pacientes que no han recibido otros tratamientos antirretrovirales anteriormente, demostrando un elevado nivel de efectividad y seguridad. 

Por lo tanto, es posible que seas un buen candidato para comenzar tu tratamiento con este medicamento. Aún así, debes consultar a tu médico especialista para que juntos determinen si Biktarvy realmente es una buena opción para ti.

¿Puedo cambiar mi tratamiento actual por Biktarvy?

Biktarvy también ha sido probado en pacientes que han logrado una carga viral indetectable previamente con otros esquemas, obteniendo excelentes resultados.

Nuevamente, debes consultar a tu médico para evaluar tu situación y decidir si cambiar a Biktarvy puede ser una alternativa adecuada en tu caso.

Biktarvy precio y dónde comprarlo online

Actualmente en el mercado mexicano un frasco de Biktarvy con 30 tabletas (suficiente para un mes de tratamiento) cuesta alrededor de $13,000 pesos.

Es un precio similar al de Atripla, que ronda los $13,500 pesos. Sin embargo y como has podido leer, Biktarvy presenta muchas ventajas frente al primero.

Actualmente la única farmacia online en México que ofrece Biktarvy (a un precio de solo $12,900 pesos) es Farmasmart. Allí puedes comprar este u otros medicamentos desde la comodidad de tu hogar con total seguridad y confianza, ya que se trata de una farmacia legal que cuenta con autorización de Cofepris para la venta de medicamentos.

Puedes hacer tu pedido de Biktarvy hoy mismo desde la página web de la farmacia, por teléfono o también por Whatsapp. Farmasmart realiza envíos a todo México.

El objetivo de este artículo es brindar información básica sobre Biktarvy. No sustituye a la consulta médica.