Anemia megaloblastica: que es y como combatirla

La anemia megaloblastica se da por la falta de vitamina B12 en el organismo. Todos los medicamentos y complementos nutricionales para el tratamiento de la anemia megaloblastica están en Farmasmart, la farmacia online en la que puedes confiar para la compra de todas las medicinas que necesites.

¿Qué es la anemia megaloblastica?

La anemia megaloblastica se da cuando el nivel de hemoglobina en sangre está por debajo de lo normal y los glóbulos rojos presentan un tamaño mayor al habitual.

Esto se debe a la falta de vitamina B12 y ácido fólico en el organismo, generalmente provocada por una deficiencia en la absorción de estos nutrientes a nivel intestinal, por alcoholismo, efectos secundarios de algunos medicamentos, entre otras posibles causas.

Si bien la vitamina B12 está presente en muchos alimentos cotidianos, como carnes rojas y blancas, huevos, mariscos y productos lácteos, la malabsorción puede llevar a una carencia de esta vitamina lo cual no solo provoca anemia megaloblastica, sino que también puede causar daños en el sistema nervioso.

Por eso es importante detectar a tiempo este tipo de anemia y corregir la falta de vitamina B12 con una alimentación equilibrada y los medicamentos adecuados.

Síntomas de la anemia megaloblastica

Como se trata de un cuadro de evolución lenta, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas o solo tienen síntomas leves, hasta que la enfermedad está avanzada. Los síntomas pueden abarcar:

–          Palidez cutánea

–          Fatiga, falta de energía, mareos

–          Inapetencia

–          Problemas de concentración

–          Inflamación de encías y lengua

–          Diarrea o estreñimiento

En caso de haber daño a nivel del sistema nervioso, los síntomas pueden incluir también:

–          Depresión

–          Confusión

–          Pérdida del equilibrio

–          Hormigueo y entumecimiento en manos y pies

Cómo detectar la anemia megaloblastica

Existen varios estudios que el médico puede indicar para diagnosticar esta afección, pero los más comunes son el hemograma (conteo de glóbulos rojos) y dosificación de vitamina B12 y ácido fólico en sangre. Si el nivel de hemoglobina es bajo, los glóbulos rojos son más grandes de lo normal y el nivel de vitamina B12 es inferior a los límites normales, probablemente se trata de un caso de anemia megaloblastica.

Tratamiento

En estos casos, el médico generalmente receta medicamentos para incrementar los niveles de vitamina B12 en sangre.

El tratamiento habitual consiste en una inyección de vitamina B12,  una vez al mes. Algunos pacientes pueden requerir dos inyecciones mensuales al comienzo del tratamiento.

También es posible complementar los inyectables con suplementos de vitamina B12 vía oral. Si la deficiencia no es muy marcada, es posible recuperar niveles normales de vitamina B12 solo con suplementos alimenticios.

Además, es conveniente mantener una alimentación adecuada, incluyendo alimentos ricos en vitamina B12 y ácido fólico.

La detección precoz y el tratamiento oportuno de la anemia megaloblastica es realmente importante, pues de no tratarse a tiempo, la falta de vitamina B12 puede causar daño permanente en el sistema nervioso del paciente.

En nuestra farmacia online es posible encontrar una gran variedad de medicamentos para la anemia megaloblastica a precios inferiores a los de las farmacias convencionales.