Anemia ferropenica: causas y tratamiento

En Farmasmart,  tu farmacia online de confianza, puedes encontrar información básica sobre la anemia ferropenica, sus causas y posibles tratamientos. Continúa leyendo para saber más sobre este tipo de anemia.

La anemia por falta de hierro, llamada anemia ferropenica, es el tipo de anemia más común en todos los países.

El hierro es un componente fundamental de la hemoglobina, proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos de la sangre, encargada de transportar oxígeno hacia los tejidos.

Cuando por alguna razón la médula ósea no cuenta con suficiente hierro para producir hemoglobina y glóbulos rojos, éstos descienden por debajo del nivel normal en sangre, y entonces se dice que el paciente sufre anemia.-

Causas de  la anemia ferropenica

Existen varias posibles razones para la carencia de hierro en el organismo. Las más comunes son las siguientes:

–          Mala nutrición. Una persona que no se alimenta con suficiente cantidad de alimentos ricos en hierro (carnes, verduras verdes, entre otros) puede sufrir anemia.

–          Problemas de absorción. Algunas personas pueden presentar problemas de absorción a nivel intestinal que impiden que el hierro ingrese al organismo, a pesar de alimentarse correctamente.

–          Pérdidas de sangre. Quienes  sufren pérdidas de sangre crónicas por úlceras en el sistema digestivo, menstruaciones abundantes u otras causas pueden sufrir anemia por falta de hierro, porque el hierro que ingresa por medio de la alimentación no es suficiente para recuperar los glóbulos rojos perdidos en el sangrado.

–          Aumento de la demanda de hierro. Durante el embarazo o en etapas de crecimiento rápido, el organismo puede necesitar más hierro del que ingresa mediante la alimentación,  causando anemia ferropenica.

Principales Síntomas

Entre los síntomas de anemia se encuentran los siguientes:

–          Palidez de piel y mucosas.

–          Fatiga.

–          Disminución de la capacidad para realizar actividades físicas

–          Dolor de Cabeza

–          Disminución de la capacidad de concentración

–          Fragilidad en uñas y cabello,  falta de brillo.

 

¿Cómo saber si tengo anemia por falta de hierro?

Realizando algunos sencillos análisis de sangre es posible saber si una persona tiene anemia por falta de hierro. Realizando un recuento de glóbulos rojos (hemograma), nivel de hierro en sangre y nivel de ferritina (proteína que funciona como depósito de hierro) entre otros estudios, es posible diagnosticar la anemia ferropenica.

¿Cuál es el tratamiento?

Es importante destacar que la anemia no es una enfermedad en sí misma, es un síntoma de otras enfermedades o afecciones.

Ante una situación  de una anemia por falta de hierro, además de reponer el hierro que se necesita, se debe hallar la causa de la anemia para solucionar el problema de fondo.

De todos modos, es frecuente que el médico recete a los pacientes que sufren anemia ferropenica, píldoras o complementos con hierro para tomar vía oral o hierro intravenoso, además de solucionar el problema que está causando la anemia.

Puedes encontrar medicamentos para la anemia ferropenica fácilmente en Farmasmart, la farmacia online elegida por miles de usuarios en México y adquirirlos cómodamente desde tu hogar. Pero recuerda,  si tienes anemia, debes consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento.