Alergias y antialergicos: información básica

Las alergias son afecciones muy comunes, tanto entre la población adulta como en niños. Farmasmart ofrece una amplia gama de antialergicos para aliviar los síntomas de alergia leves o moderados, con precios accesibles.

Ahora, gracias a la farmacia online, es posible conseguir medicamentos de forma segura y confiable, desde la comodidad del hogar.

Alergias e  hipersensibilidad

El sistema inmunitario del cuerpo humano tiene la función de defender el organismo frente al ataque de virus, bacterias y sustancias extrañas. Sin embargo, en algunos casos el sistema inmune reacciona exageradamente ante la presencia de ciertos factores, provocando los síntomas de la alergia.

En otras palabras,  una alergia es una hipersensibilidad del sistema inmune, el cual reacciona ante una cierta sustancia o factor  (alérgeno) provocando molestos síntomas.

Alérgenos comunes

Existen muchos factores o sustancias que pueden causar alergias. Algunos de los más comunes incluyen:

–          Polvo, ácaros y polen.

–          Alimentos (leche, chocolate, maní, etc.)

–          Cambios bruscos de temperatura

–          Medicamentos

–          Sustancias químicas

–          Insectos

Síntomas de alergia

Los síntomas dependen del tipo de alergia y de la zona del cuerpo afectada. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

–          En la piel: ronchas, eczemas, zonas enrojecidas, picazón.

–          Sensación de picazón en los ojos y la garganta, estornudos, goteo nasal, lagrimeo.

–          Bronco-espasmo y falta de aire, tos seca o con flemas.

–          Alimentos: dolor y distensión abdominal, vómitos, diarrea.

 

Medicamentos antialergicos

Ante la presencia de síntomas de alergia, leves o moderados,  generalmente se recetan medicamentos antialergicos  antihistamínicos para aliviar las molestias. Además,  se recomienda evitar la causa probable de la alergia, si se conoce.

Existen diferentes antialergicos antihistamínicos, entre los más modernos se encuentran la loratadina, la desloratadina, la cetirizina y la fexofenadina.

Los antialergicos más antiguos pueden causar somnolencia.

También existen cremas con medicamentos antialérgicos para las afecciones en la piel y aerosoles para aliviar los estornudos y el goteo nasal.

En caso de presentarse síntomas severos o en  caso de sufrir algunas afecciones serias relacionadas con las alergias, como el asma por ejemplo, pueden ser necesarios tratamientos más específicos.

Cómo se toman los antialergicos

Dependiendo de los síntomas, los antialergicos se pueden tomar todos los días (bajo control médico), sólo cuando se presentan los síntomas o antes de exponerse a un alérgeno.

En muchas personas, los síntomas de alergia se agudizan entre las 4 y las 6 de la mañana. Tomar un antialergico antes de ir a la cama puede ayudar a sentirse mucho mejor al despertar.