¿Cómo prevenir el VIH? Truvada ® como tratamiento PrEP

Truvada® como tratamiento PrEP

La epidemia de VIH sigue siendo una crisis de salud internacional, en los Estados Unidos se estima que 1.2 millones de personas aproximadamente están infectadas con el virus y no lo saben.

Esta situación actual ha generado múltiples estudios y la búsqueda de nuevas medidas preventivas con el fin de disminuir la incidencia de la infección. De estas investigaciones surgió la Profilaxis Preexposición (PrEP) al VIH, la cual se basa en suministrar medicamentos antirretrovirales a personas negativas para el VIH, pero con condiciones de riesgo.

La PrEP demostró su eficacia en diversos ensayos clínicos y proyectos pilotos, por esta razón la FDA (Federal Drug Administration) en el 2012 fue la primera en autorizar el uso de Truvada ®, como tratamiento PrEP, de forma que hoy en día es un componente más de la prevención.

truvada

Es uno de los avances científicos más esperados en la búsqueda de nuevas estrategias para erradicar el virus VIH. En esta guía conocerás ¿qué es el PrEP? ¿cómo se administra? ¿a quienes se indica? Su precio, dónde comprarlo en México y mucho más.

¿Qué es la Profilaxis Pre-exposición (PrEP)?

Existen muchas maneras de vivir libre de VIH, durante años el condón ha sido el método anticonceptivo más usado. PrEP sin embargo es la nueva estrategia aprobada por la FDA de la cual se habla hoy en día.

PrEP son las siglas en inglés de la Profilaxis Pre-exposición, consiste en la prevención de la infección por el VIH en individuos negativos, mediante la administración de un tratamiento PrEP.

Pre quiere decir antes, Exposición se refiere a tener contacto con el VIH, y Profilaxis es el tratamiento para prevenir la infección.

Las personas que están en alto riesgo de contraer la enfermedad, toman a diario medicamentos antiretrovirales para reducir sus probabilidades de infectarse.

El tratamiento PrEP es una terapia de uso diario que solo debe ser usado por personas VIH negativas, se ha evidenciado que es muy eficaz si se usa como se receta, ya que es menos eficaz si se pierde una dosis.

Las personas que han tomado el tratamiento PrEP, todos los días de acuerdo con los estudios han reducido en 99% el riesgo de infectarse, lo contrario con aquellos que no cumplieron constantemente el tratamiento Truvada® y, por lo tanto, no estuvieron tan protegidos.

El tratamiento PrEP no es una cura para el VIH, no es una vacuna ni te protege contra otras infecciones de transmisión sexual.

¿Cuál es la diferencia entre PrEP y PEP?

PEP, son las siglas en inglés de Profilaxis Post – Exposición, es otra estrategia de prevención del VIH, que se diferencia del PrEP, porque en este caso individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH después de haber sido expuestos o estar en contacto con el virus.

Tiene como finalidad reducir el riesgo de contraer la infección, la terapia de tratamiento también es diferente, implica tomar medicamentos antirretrovirales durante un mes y se inicia dentro de las 72 horas posterior a la posible exposición.

260418-PrEP

¿Qué individuos tienen indicación de la PrEP?

El tratamiento PrEP o Truvada®, es para las personas que no han contraído el virus y están en muy alto riesgo de contagio a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

De acuerdo con las directrices federales se recomienda su uso en personas VIH negativas que tengan parejas sexuales VIH positivos. Esto también incluye:

  • Hombres homosexuales o bisexuales que tengan relaciones sexuales sin protección y se les haya diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual en los últimos 6 meses.
  • Hombres o mujeres heterosexuales que no usen condones cuando tienen relaciones sexuales con individuos propensos a contraer el virus, por ejemplo, si tiene una pareja bisexual o que se inyecte drogas.
  • El tratamiento PrEP es también recomendado para personas con problemas de drogadicción que en los últimos 6 meses hayan compartido jeringas o implementos.

Truvada®: medicamento aprobado para el tratamiento PrEP

Truvada® también es conocido como FTC/TDF, es la combinación de dos medicamentos en uno, el Emtriva (FTC) y Viread (TDF), actúa bloqueando una enzima del VIH, lo cual impide que el virus haga más copias de sí mismo.

Truvada® solo funciona si tomas el medicamento todos los días, las personas que usan tratamiento PrEP constantemente aumentan sus niveles de protección contra el VIH.

Cuando se comienza el tratamiento PrEP es necesario tomarlo 7 días seguidos antes de cualquier exposición, si por alguna causa se suspende Truvada®, debes continuar nuevamente su uso durante cuatro semanas posteriores a una exposición significativa.

No existen en la actualidad suficientes datos disponibles para asegurar que su uso de forma temporal o irregular tenga el mismo beneficio, por eso la FDA sugiere cumplir las indicaciones diariamente.

Truvada® generalmente es seguro y los pacientes lo toleran muy bien, en la mayoría de los casos no se experimenta efectos secundarios.

Los individuos que formaron parte del grupo de investigación iPrEx reportaron algunos efectos secundarios que de mayor frecuencia a menor te los mencionaremos:

  • Náuseas en un 9% de los pacientes durante el primer mes
  • Cefaleas en un 4,5 % de los pacientes
  • Pérdida de peso, el 2,2 % de las personas informo una pérdida de peso no intencional.
  • Leves aumentos de la creatinina sérica, el 0,3% de los pacientes quienes recibieron Truvada® refirieron aumentos moderados a leves en la creatinina sérica, evidenciando luego un descenso al abandonar el tratamiento PrEP.

En general en la mayoría de las personas estos efectos secundarios se revirtieron por si solos después de las primeras semanas o al suspender el medicamento.

¿Cómo puedes tomar Truvada®?

Puedes tomar Truvada® una vez al día en el mismo horario, con o sin alimentos, lo importante es ser constante en el tratamiento.

Primero recuerda que debes ser medicado por un profesional de la salud para obtener una receta y adquirir el tratamiento. Aunque existen otras alternativas como son participar en un estudio de PrEP,

¿Truvada®: precio y dónde comprarlo en México?

El precio del medicamento Truvada® va a depender del lugar donde lo compres, además existen seguros médicos que costean el precio del tratamiento y puedes conseguirlo sumamente económico.

En la mayoría de las farmacias en México su precio oscila entre los $ 9,700, sin embargo, en Farmasmart te ofrecemos Truvada® por tan solo $7,500, para que ahorres en tu bolsillo y te mantengas siempre protegido.