Tratamiento de la Hepatitis C

Actualmente se estima que a nivel mundial existen 71 millones de personas padeciendo hepatitis crónica.

Por otra parte, también se calcula que el 95% de los casos de hepatitis C pueden ser curados con la ayuda de tratamientos antivíricos, sin desarrollar ninguna otra enfermedad.

HepatitisC

Las personas que no son diagnosticas a tiempo o no logran curarse pueden desarrollar cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer hepático).

La hepatitis C (VHC) es un virus que se transmite a través de la sangre. Este virus causa infección aguda y crónica, normalmente la aguda suele ser asintomática. Existen entre el 15% y 45% de personas infectadas que eliminan el virus de forma natural en un lapso de 6 meses.

Este virus logró ser identificado en el año 1989, tiene 6 genotipos y 80 subtipos, sin embargo, el más frecuente es el genotipo 1, los genotipos 2 y 3 también aparecen, pero con menor frecuencia.

hepatitis-c-65462

En sus inicios este virus contaba con un tratamiento que se basaba en la administración de interferón alfa subcutáneo combinado con ribavirina, este era administrado vía oral. Sin embargo, este tratamiento era capaz de durar entre 24 y 72 semanas.

Luego, en el 2011 fueron aprobados dos medicamentos más, para combinarlos con los fármacos que eran ya utilizados. Estos fármacos son: boceprevir y telaprevir. Normalmente debían ser combinados con ribavirina o interferón alfa.

Este tratamiento prometía mejoras entre 24 y 48 semanas.

¿Cuál es el tratamiento hoy en día?

Desde el año 2014 hasta el año 2017, los medicamentos para los tratamientos contra la hepatitis C han ido evolucionando en pro de ser más eficaces y seguros para las personas.

Los fármacos recomendados por la Organización Mundial de la Salud son:

  • Sofosbuvir (Sovaldi): este medicamento es un inhibidor de la polimerasa del virus de hepatitis C (VHC), se encarga de bloquear la enzima polimerasa. Con esto hace que la multiplicación del virus sea más lenta y no se propague por todo el cuerpo.

Cabe resaltar que, este fármaco no debe ser utilizado solo. Se administra vía oral en una dosis de 400mg una vez al día.

  • Daclatasvir (Daklinza): es utilizado en combinación con el sofosbuvir o la ribavirina, nunca es recomendable utilizarlo solo. Este medicamento ayuda al sistema inmunológico a luchar contra el virus. La dosis recomendada es de 60 mg diarios y puedes encontrar este medicamento en Farmasmart.
  • Sofosbuvir con ledipasvir (Harvoni): este fármaco está constituido por una combinación de 90mg de ledipasvir y 400mg de sofosbuvir. La dosis recomendada es de 1 comprimido una vez al día.

Estos medicamentos aparte de ser seguros, son tolerados de mejor manera en comparación con los primeros medicamentos que eran utilizados.

Estos tratamientos pueden tardar tan solo 12 semanas en hacer efecto y curar el virus.

No obstante, medicamentos como el interferón pegilado (alfa) y la ribavirina siguen siendo utilizados en casos muy puntuales.

Otros tratamientos utilizados según el genotipo son:

  • Genotipo 1 = Sofosbuvir con Ledipasvir o Velpatasvir con Sofosbuvir.
  • Genotipo 2 = Sofosbuvir combinado con Velpatasvir.
  • Genotipo 3 =  Sofosbuvir combinado con Velpatasvir, con la diferencia de que en algunos casos se incorpora la ribavirina.

Para tomar estos medicamentos es recomendable que su médico se los recete para que posterior a esos los compren en su farmacia de confianza como lo es Farmasmart, la cual cuenta con envío a toda la República.

Captura de pantalla 2018-10-01 a las 3.53.36 p.m.