Medicamentos genéricos contra el cáncer

Medicamentos genéricos contra el cáncer: ¿Son realmente una opción confiable?

El cáncer es una de las enfermedades más costosas del mundo, principalmente por los elevados costos económicos relacionados con su tratamiento, lo cual ocasiona disminución de la calidad de
vida del paciente y lo limita en la adquisición de los medicamentos a largo plazo.

La buena noticia es que actualmente varias patentes de fármacos antineoplásicos han expirado,
por lo tanto, muchas compañías farmacéuticas están trabajando en la introducción al mercado
de las versiones genéricas mucho más económicas de los medicamentos oncológicos.

Para los pacientes esto puede significar una esperanza de poder continuar con sus terapias, especialmente en los países en vías de desarrollo. Pero no es solamente ahorrar lo que desean, ellos buscan también seguridad de que al tomar un medicamento genérico no se ponga en riesgo su vida.

Como garantía de protección al paciente las plantas de fabricación de fármacos genéricos son inspeccionadas con frecuencia y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) entre otros agentes
reguladores supervisan que los factores de bioequivalencia y seguridad sean los más correctos.

¿Qué es un medicamento oncológico?

Los fármacos oncológicos son medicamentos empleados en el tratamiento del cáncer, tienen
como función destruir las células cancerosas evitando así su multiplicación celular descontrolada. Pueden ser naturales, semisintéticos o sintéticos.

¿Qué es un medicamento genérico contra el cáncer?

Los medicamentos genéricos para el cáncer son fármacos oncológicos que presentan la misma composición en principios activos e igual forma farmacéutica que un medicamento original, pero al no incluir los costos de investigación son más económicos que los patentados.

La mayoría de los genéricos aprobados por la FDA son de alta calidad, sin embargo, algunos problemas han surgido tanto en los patentados como genéricos, ya que estos medicamentos tienen un estrecho margen terapéutico (eficacia con mínima toxicidad), es decir la cantidad de
agente activo puede tener un impacto en la eficacia y efectos secundarios.
Hasta ahora los estudios realizados en medicamentos orales aprobados por la FDA han demostrado que los criterios utilizados funcionan bien, pero debemos resaltar que cualquier variación en la composición de un medicamento genérico podría dar como resultado que un
paciente reciba una dosis inferior a la óptima, o dosis demasiado altas. Lo recomendable es consultar siempre con tu médico tratante antes de tomar cualquier decisión.

En Farmasmart contamos con los medicamentos genéricos oncológicos más comunes en México para cáncer de mama, pulmón, colon, próstata y otros.

Aquí te mencionamos algunos medicamentos con sus
indicaciones, mecanismos de acción y principios activos:

LORELIN (GI)

Nombre comercial: Eligard.               Principio activo: Leuprorelina.
Tipo de fármaco: medicamento agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (HLGn), usado para impedir que los testículos produzcan testosterona.
Indicaciones: se indica para tratar el cáncer de próstata en estadio avanzado.

DOCETAXEL (GI)

Nombre comercial: Taxotere.
Principio activo: Docetaxel.
Tipo de fármaco: es un inhibidor mitótico, tipo taxano, que impide que las células cancerosas se multipliquen, destruyéndolas.
Indicaciones: sirve como tratamiento para cáncer de mama, estómago, pulmón, próstata, y cabeza y cuello.

XENQ (GI)

Nombre comercial: Aromasin.
Principio activo: Exemestano.
Tipo de fármaco: medicamento inhibidor de la aromatasa, disminuye el estrógeno impidiendo la formación de células cancerosas que lo necesitan para crecer.
Indicaciones: es usado en cáncer de mama avanzado o con receptores de estrógenos.

ACOEXCEL (GI)

Nombre comercial: Bristaxol.
Principio activo: Paclitaxel.
Tipo de fármaco: es un medicamento antimitótico, que actúa impidiendo la formación de células cancerosas y su multiplicación.
Indicaciones: es utilizado para tratar sarcoma de Kaposi, cáncer de ovario y algunos tipos específicos de cáncer de mama. En combinación con otros antineoplásicos en cáncer de pulmón.

NIMAN (GI)

Nombre comercial: Temodal.
Principio activo: Temozolomida.
Tipo de fármaco: Fármaco tipo alquilante que daña las células cancerosas y las destruye.
Indicaciones: es usado en el tratamiento de tumores de encéfalo.

VIRPLAZIT (GI)

Principio activo: Pemetrexed.
Nombre comercial: Alimta.
Tipo de fármaco: es un medicamento antagonista del folato, es decir impide que las células utilicen el ácido fólico para crear ADN y además es posible que destruya células cancerosas.
Indicaciones: se usa solo o con cisplatino como tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado o con metástasis, también puede tratar el mesotelioma pleural maligno en casos que no sea posible la cirugía.

EXFUCIKANET (GI)

Principio activo: Bortezomib.
Nombre comercial: Velcade.
Tipo de fármaco: es un tipo de inhibidor del proteasoma y ácido borónico dipeptidilo. Se encarga de bloquear algunos conductos moleculares en la célula y puede causar la muerte celular.
Indicaciones: indicado en el tratamiento de mieloma múltiple y linfoma de células de manto.

SKEMCA (GI)

Principio activo: Capecitabina.
Nombre comercial:  Xeloda.
Tipo de fármaco: es un tipo de antimetabolito que funciona al ser absorbido por las células cancerosas y descompuesto en 5-fluorouracilo, sustancia que las destruye.
Indicaciones: es usado para tratar el cáncer colorrectal avanzado y cáncer de mama con metástasis.

Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer