Diabetes, todo lo que necesitas saber de esta enfermedad crónico-degenerativa, el alto costo económico de vivir con ella y cómo prevenirla

Sabías que existen más de 347 millones de personas que viven con diabetes y se estima un crecimiento aún mayor en los próximos años. La federación internacional de diabetes, reporto que China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, y México, son los países que presentan mayor cantidad de pacientes diabéticos.

El impacto de esta enfermedad no solo afecta la salud física del que la padece, sino también su economía, por los elevados costos para su tratamiento.

En Estados Unidos se destina más de 15% del gasto en salud de este país para la atención de los diabéticos.

En México, los cálculos de costos de atención por paciente son muy variables van desde 700 hasta 3,200 dólares anuales lo que se traduce en 5 a 14% del gasto en salud destinado a esta enfermedad y sus complicaciones.

Hoy en día, la diabetes mellitus es considerada como una pandemia con tendencia ascendente.

En México el 14% de los adultos tiene diabetes, y se atribuye que aproximadamente hay 80,000 muertes por año, estando entre las principales causas de muerte en el país, con un aumento en la incidencia de diabetes tipo 2 en 28.04 % durante los últimos años.

Por eso es fundamental tomar medidas para prevenirla, concientizar a la población, e invertir en mejoras útiles hacia el control de la diabetes en México.

Los estilos de vida poco saludables son altamente prevalentes entre niños, adolescentes y adultos mexicanos, favoreciendo un incremento de la obesidad, principal factor de riesgo modificable de la diabetes.


¿Sabes qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de causas múltiples, relacionada con niveles elevados de glucosa en la sangre, debido a una liberación o respuesta inadecuada a la insulina después de comer alimentos con carbohidratos, grasas y azúcar.

El desafío económico de un paciente y su familia con diabetes es enorme, por los importantes recursos que se requieren en atención médica y debido a los altos costos mensuales que genera mantener controlada la enfermedad para evitar la pérdida de calidad de vida de quien la padece.

La Federación Internacional de Diabetes relaciona directamente el aumento de la tasa de mortalidad por esta causa.

Existen varios tipos de diabetes, los principales son:

  • Diabetes tipo 1:

Este tipo de diabetes comúnmente se llama “diabetes juvenil” por su tendencia a iniciar antes de los 20-30 años. Representa el 10% del total de los casos de diabetes mellitus.

  • Diabetes tipo 2:

Es la más frecuente, casi 90% de los casos son de diabetes tipo 2, aparece en el adulto y está vinculada con la obesidad.

  • Gestacional:

Es aquella que se manifiesta durante el embarazo.


El alto costo de vivir con diabetes

Los costos mensuales no son los mismos para todos los diabéticos, esto dependerá del perfil del paciente y de la respuesta de cada uno al tratamiento médico.

Los diabéticos tipo 1, necesitan la administración diaria de insulina, mientras que los del tipo 2 usan tanto los hipoglucemiantes orales como la insulina o combinados.

Tanto el paciente diabético como sus familiares se ven afectados debido a que están sumergidos en constantes gastos económicos para el tratamiento de la enfermedad, si no se cuidan y no siguen un control adecuado, las consecuencias se presentaran en la disminución de la calidad de vida y la muerte prematura.

Cuando el paciente está controlado y solo requiere algunos medicamentos, sus gastos mensuales fluctúan entre $2,500 aproximadamente, divididos en

  • Exámenes de control de laboratorio como química, hemoglobina glucosada y examen de orina los cuales debe realizar cada tres meses oscilando en $700 aproximadamente.
  • Consulta con el endocrinólogo entre $700 a $1,000 aproximadamente.
  • Hipoglucemiantes orales tres dosis al día, $840 depende del producto.

Sin incluir los gastos de consultas externas a subespecialidades médicas, glucómetro, tiras reactivas entre otros.

Si el paciente presenta alguna complicación los costos se magnifican ya que requieren un tratamiento médico multidisciplinario, que abarca consultas con otras subespecialidades médicas como, oftalmología, cirugía, cardiología, nutrición y dependerán de la gravedad de la misma.

Existen complicaciones agudas y crónicas, conocerlas es fundamental para que puedas actuar efectivamente contra ellas.

Las agudas son amenazas inminentes para la vida y son de aparición repentina, requieren de hospitalización, generando gastos en el hogar, en atención médica y el sistema de salud.

Entre las complicaciones agudas que requieren atención médica inmediata tenemos:

  • Estados hiperosmolares o hiperglicémicos, asociado con niveles de azúcar en sangre muy altas más de 600 mg/dl, el paciente está muy deshidratado y confundido e incluso puede estar en coma (inconsciente)
  • Cetoacidosis diabética, originado por cantidades de insulina inadecuados, afecta principalmente en la diabetes tipo 1, ocurre un envenenamiento en el cuerpo por exceso de glucosa y cetoácidos.
  • Hipoglicemia, el azúcar baja en la sangre y el cerebro deja de recibir suficiente glucosa, si eres diabético y estas en tratamiento debes mantener tu glicemia por encima de 70mg/dl.

Los costos de hospitalización por coma diabético, están alrededor de $5,500 a $8,000, dependiendo de la ciudad y el centro de salud.

Las complicaciones crónicas comienzan a surgir con el transcurso del tiempo, pueden pasar años, aunque con frecuencia se evidencian daños antes de que haya un diagnóstico de diabetes.

Puede afectar varias partes del cuerpo a la vez, ya que coexisten problemas a nivel de la microcirculación y nervios.

Cada complicación deteriora más la salud y son gastos extras, unas más costosas que otras, entre las principales tenemos:

  • Pérdida de visión o ceguera, el costo anual por consulta más tratamiento de retinopatías, catarata o glaucoma, están alrededor de $7,000 a $12,000
  • Daño o insuficiencia renal, depende del grado, si requiere diálisis o cirugía, se incrementan los gastos anuales, oscilando desde $8,000 en etapas tempranas hasta $300,000 en fase tardía.
  • Daño en el sistema nervioso, los costos anuales por neuropatía oscilan alrededor de $2,500
  • Enfermedades cardiovasculares, un paciente que sufra un infarto agudo al miocardio puede gastar hasta $200,000
  • Problemas de extremidades como pie diabético, desde simples úlceras hasta amputación de miembros, pueden pasar los $100,000, sus costos son elevados y el impacto afecta la calidad de vida del paciente, de la familia y laboral.

Como se logra evidenciar esta enfermedad mal tratada puede generar una catástrofe financiera en una familia.

El tratamiento de la diabetes consta de tres puntos esenciales, dieta, ejercicio y el tercero son los medicamentos de los cuales existen dos tipos: los hipoglucemiantes orales y la insulina.

Un paciente diabético tipo 2 sin complicaciones, recetado con Metformina/glibenclamida, con dosis de tres tabletas al día, requiere 8 cajas anuales para cumplir el tratamiento completo, lo que implica un gasto anual en medicamentos patentados de $ 3,416 aproximadamente, sin embargo, si opta por un medicamente genérico solo invertiría $360 anuales.

Esto es una gran ventaja para el paciente y su familia quien obtiene el ahorro de casi $3,000 anuales, los pacientes insulinodependientes también se pueden beneficiar de la efectividad de comprar un tratamiento genérico, de la misma calidad a un menor precio.


Humulin NPH® vs Insulina NPH (GI)

Captura de pantalla 2018-05-18 a la(s) 12.04.44
Captura de pantalla 2018-05-18 a la(s) 12.05.32

La Insulina NPH(GI) tiene un precio de $ 131.50 mientras que la patentada Humulin NPH®  puede costar $ 471.40.


GLUCOPHAGE XR® vs GLUCIBETINA (GI)

Captura de pantalla 2018-05-18 a la(s) 12.00.44
glucibetina500 metformina gen

La Metformina-Glucibetina (GI) tiene un precio de $ 30.20 mientras que la patentada Glucophage XR ®  cuesta $235.90.

LANTUS 100 UI 10 ML® vs BONGLIXAN 100 UI 10 ML (GI)

Captura de pantalla 2018-05-18 a la(s) 11.55.56
Captura de pantalla 2018-05-18 a la(s) 12.00.19

La Insulina Glargina Bonglixan 10 ML 100 UI (GI) tiene un precio de $699 mientras que la patentada Lantus 100 UI 10 ML®  cuesta $1,028.70

Existe una falsa creencia sobre la baja efectividad del uso de medicamentos genéricos en comparación con los patentados.

La población muchas veces se pregunta ¿por qué si son tan efectivos cuestan menos?, el proceso de investigar, desarrollar y crear un medicamento requiere de mucha inversión económica, el fabricante de medicamentos genéricos no tiene que realizar estos pasos, ellos solo deben demostrar ante la FDA, que sus productos funcionan con la misma efectividad y tienen los mismos ingredientes que los de la marca de fábrica y por eso cuestan muchísimo menos.

¿Si son iguales los ingredientes por qué lucen diferentes?, es una cuestión de leyes, la marca registrada no permite que el genérico luzca igual, sin embargo, lo que si debe conservar son los principios activos.

Entonces podemos concluir, que si existen medicamentos económicos para la diabetes y que el alto costo de la enfermedad se puede reducir.

En el caso de los hipoglucemiantes orales comúnmente recetados, encontramos una gran variedad actualmente en el mercado que fácilmente se pueden ajustar al bolsillo de cada paciente.

Hipoglucemiantes orales y sus respectivos costos tanto genéricos (GI) como patentados:

  • (GI) Metformina              $ 30.00         vs               Ficonax®          $ 113.20
  • (GI) Glibenclamida         $ 12.10         vs              Euglucon®          $ 243.50
  • (GI) Metformina/glibenclamida   $ 45.00    vs      Glucovance®   $ 427.70
  • (GI) Glipizida                   $ 35.80         vs              Minodiab®         $ 407.40
  • (GI) Glimepirida              $ 15.20         vs              Glupropan®        $ 287.80
  • (GI) Pioglitazona            $ 100.20       vs                Zactos®            $ 302.70
  • Competact®                   $ 621.70
  • Januvia®                         $ 574.40
  • Galvus®                           $ 119.20
  • Amaryl®                          $ 315.20
  • Metdual®                         $ 347.80

Conocer más de esta enfermedad te beneficiara a ti y tu entorno, saber los recursos que tienes a tu alcance te permite establecer conductas oportunas, y buscar ayuda a tiempo.

¿Se puede prevenir todas estas complicaciones? si, se puede reducir el riesgo siguiendo una serie de medidas que modifiquen tu estilo de vida.

En la actualidad existe muchísima información sobre la diabetes, y se puede evitar. La educación es primordial, por lo que se debe conocer más acerca de la enfermedad.

Existen factores de riesgo para la diabetes que te hacen más propenso de padecer la enfermedad, es fundamental que los identifiques, te menciono algunos.

  • Tener antecedentes de familiares diabéticos.
  • La hipertensión arterial (tener alta la presión)
  • A mayor edad mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2
  • Se ha evidenciado que hay relación con un factor racial y étnico
  • Si eres mujer y fuiste diagnosticada con diabetes gestacional, tienes riesgo
  • Tener una vida sedentaria
  • Personas con índice de masa corporal elevado.
  • Estilos de vida inadecuados
  • Tener problemas hormonales como hipertiroidismo o síndrome de ovario poliquístico
  • Tomar medicamentos que puedan interrumpir la producción de insulina

 ¿Cómo prevenir la diabetes y sus complicaciones?

Ciertos alimentos afectan negativamente tus niveles de azúcar en la sangre, causan inflamación y pueden desencadenar respuestas inmunes. Lo primero es modificar la dieta, puedes empezar tratando de eliminar estos alimentos:

  • Azúcar refinada
  • Refrescos
  • Jugos pasteurizados
  • Cereales que contienen gluten o grandes cantidades de carbohidratos que se convierten en azúcar a los minutos de comerlos.
  • Alcohol
  • Aceites hidrogenados como el aceite vegetal, de soja o canola

Agregar los siguientes alimentos a tu dieta

  • Alimentos con alto contenido de fibra: brócoli, aguacates o palta, bayas, nueces, semillas de chía.
  • Alimentos ricos en magnesio como espinacas, acelgas, almendras, yogurt.
  • Grasas saludables, alimentos que contengan omega 3 y omega 6
  • Proteínas, preferiblemente carne magra, pescado, pechuga de pollo, huevos, lentejas
  • Alimentos con carga glicémica baja, como las verduras sin almidón, las frutas, uvas, fresas, moras, naranjas, manzanas (algunas solo las debes consumir en pequeñas porciones)
  • El consumo de canela se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar
  • Tomar suplementos con aceite de pescado

Lo segundo que debes incorporar a tu vida es una rutina de ejercicios.

El ejercicio reduce las enfermedades crónicas, mejora el control de glicemia, afecta positivamente la presión arterial, beneficia tu salud cardiaca, y por último tu calidad de vida.

Has del ejercicio parte de tu rutina diaria, no es necesario que vayas a un gimnasio, hay formas simples, como caminar 30 minutos diarios o hacer yoga, son otra gran alternativa, y lo fundamental es reflejar un verdadero cambio en tu estilo de vivir, comprometerte con tu salud, mejorara tu calidad de vida y la de tu familia.

 

Fuentes:

  1. Diabetes. American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-tipo-2/lo-basico-sobre-la-diabetes-tipo2.html
  2. Medicamentos Genéricos. https://www.fda.gov/downloads/Drugs/EmergencyPreparedness/BioterrorismandDrugPreparedness/UCM134028.pdf
  3. Omar Y. Bello-Chavolla, Rosalba Rojas-Martinez. Epidemiology of diabetes mellitus in Mexico. Nutrition Reviews, Volumen 75, Issue suppl_1, 1 de enero de 2017, páginas 4-12
  4. Mauricio Hernández-Ávila, DSc, Juan Pablo Gutiérrez, PhD, Nancy Reynoso-Noverón, DS. Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia. Salud pública de México / vol. 55, suplemento 2 de 2013
  5. Incidencia de diabetes tipo 2 aumenta 28% en México. http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2018/05/07/educacion/incidencia-de-diabetes-tipo-2-aumenta-28-en-mexico