¿Conoces la historia y la importancia de la receta médica?

Las recetas médicas son aquellas hojas de papel donde los médicos nos muestran su particular caligrafía, allí plasman los medicamentos que deben ser tomados con sus indicaciones.

Una vez el médico hace entrega de este papel el siguiente receptor será el farmaceuta.

Receta-Medica

Las recetas médicas comenzaron a ser utilizadas hace cientos de años en China, algunas zonas del Oriente y Egipto.

El origen y año exacto de la aparición de las recetas médica es impreciso.

Por otra parte, se conoce que, el símbolo característico de las recetas médicas Rx  proviene de una abreviatura del latín recipere que significa “tomar” “toma esto”; esta abreviatura se utilizaba en antiguas practicas alquímicas y se ha mantenido hasta la actualidad.

Rx_symbol.svg

¿Cuál era la finalidad de las recetas médicas en sus inicios?

El récipe medico desde su primera aparición siempre ha tenido como objetivo ser una instrucción para el paciente, ya que, una vez se hiciere entrega de una receta médica a un farmacéutico, este procedía a preparar el medicamento.

¿Cómo funciona en la actualidad?

Hoy en día es un documento legal o un soporte que contiene por escrito una prescripción o fórmula de un medicamento preciso para el paciente, con el récipe medico el farmacéutico (en este caso, Farmasmart) le venderá el medicamento de forma responsable.

Además, la receta médica conjuntamente incluye en otra página las indicaciones respectivas para el paciente.

En estas indicaciones se especifica la forma correcta de la toma, la hora y los días de duración del tratamiento.

¿Cuándo se emite una receta médica?

Normalmente el doctor da una receta médica cuando el paciente padece alguna dolencia, enfermedad o pequeños problemas de salud y necesita algún tratamiento para mejorar. Es habitual que un paciente al salir de una consulta médica tenga un récipe con instrucciones médicas que debe cumplir.

¿Por qué son necesarias las recetas médicas?

Estas recetas son una prescripción que va desde un médico (este es quien prescribe) hasta el farmacéutico (este es el encargado de suministrar).

Es de gran importancia que el paciente al necesitar un medicamento presente su récipe medico al farmacéutico (Farmasmart), ya que este de forma responsable suministrará el medicamento tal y como lo indica el doctor.

Además, ingerir medicamentos sin prescripción médica (receta médica) puede provocar serios problemas en la salud.

Por esta razón es que, este papel tiene un rol fundamental y de mucha importancia, puesto que evita aquellos problemas causados por la automedicación y garantiza el uso responsable y adecuado del medicamento.

full-length-confident-young-doctor-white-background-smiling-showing-thumbs-up-31416804

¿Cómo debería ser presentada la receta médica?

  • Identificación: la receta médica debe tener escrita de forma correcta el nombre completo del paciente, su edad, el nombre del médico con identificación, firma, sello y registro en el colegio o permiso para ejercer.
  • Dirección del lugar: Es indispensable que en la parte superior o inferior del récipe médico, este plasmada la dirección del centro de salud.
  • Rx: en esta parte se indica el nombre del fármaco y la dosis recomendada. El medicamento debe tener el nombre genérico, de marca o principio activo.

Las recetas médicas existen para el bien de los pacientes, es decir, tu. Recuerda respetarlas y ser responsable y no dudes en contactarte a Farmasmart para que te entreguemos el medicamento que necesitas.